foto vía facebook Dies Oiassonis

Será un intenso fin de semana por la comarca. En Irun, tendremos fiestas del Carmen en Lapice, los Dies Oiassonis ; en Hendaia la Fête de la Mer  y en Hondarribia Sagardo Eguna. Estas son sólo alguna de las actividades, vamos ahora día a día.

VIERNES :

*En Irún *

Comenzaremos con las fiestas del Carmen del barrio de Lapice. Ésta será la programación : programa: 17:00h: Juegos infantiles en la Plaza Pio XII /17:00h: Juegos infantiles en la Plaza Pio XII /20:00h: Sardinada popular /21:30h: Jotas Navarras «La Ribera Canta» /22:30h: Discofesta GBDJ´s
El viernes también se dará el pistoletazo de salida a los Dies Oiassonis. El programa es muy completo. Habrá animación de música del imperio romano por varios lugares de la ciudad, y a partir de las 17h ( hasta las 00h), se abrirá el mercado romano, en la plazoleta del Juncal, la plaza Istillaga y la plaza Erromes. También habrá photocall romano, artesanía, os lo contamos ayer en este artículo. A las 22h será la representación de la obra de Medea, en la plaza del museo. También habrá diferentes talleres y otras actividades : programación completa.
Por otro lado, a las 20h30, habrá concierto en el ensanche del grupo Back con música de los 70 y 80
*En Hendaia *
A las 10h30 podremos asistir a una clase gratuita de iniciación a zumba en la playa, frente a Sokoburu. Por la tarde el protagonista será el festival de guitarra Guitaralde con la siguiente programación :19h : Guitar Apéro, Dan Livingstone,Restaurant Santa Maria, Sokoburuplage (gratuito) / 21h : Solorazaf, Tennis Club Hendayais,Plage Tarifa 5€ / 22h30 : Mario Gachis & Kotwest,Tennis Club Hendayais, Plage (gratuito)
SÁBADO :

*En Irún *
Las fiestas del Carmen seguirán en Lapice. Aquí os dejamos la programación :10:30h: Concurso de dibujo al aire libre «XI Memorial de Toñín Pérez»/11:30h: Auzoetan Sasoi, altxorraren bila (skate, scoot, patines, long) patrocinado por el Gazteleku y el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Irun. La salida será desde la A.VV. Elitxu /13:00h: Entrega de premios del concurso de dibujo /17:00h: «IV Campeonato de Toka» clasificatoria en el Bar Irundarra /19:00h: Salida de la charanga /19:00h: Exhibición de diferentes academias de baile de Irun: Jazzarte, Miren Gómez, Toxic, Apunto centro fitness, Comparsa de Arbes… /20:00h: Tamborrada infantil, acompañada de gigantes y cabezudos, charanga y las majorettes de San Vicente de Paul/20:00h: Sardinada popular /22:00h: Actuación de los Mariachis «Los Tenampas» /23:30h: Discofesta GBDJ´s /24:00h: Tamborrada de Veteranos.
Será la segunda jornada de los Dies Oiassonis. La programación es muy extensa y sería demasiado largo reflejarlo aquí todo. Aquí podréis consultar el programa completo y en el siguiente enlace, hacerlos desde la agenda del ayuntamiento.El espectáculo principal del festival es la Navigium Isidis, la procesión dedicada a la diosa Isis con la que se abría el mar a la navegación en la Antigüedad. En Oiasso la procesión saldrá del Museo el sábado 18 de julio a las 20h y se dirigirá al canal de Dunboa; en el puente de Istillaga se consagrará la nave y se volverá al Museo para completar el rito con el acto de la Ploiaphesia.
*En Hendaia *
Se celebrará la Fête de la Mer en el puerto de la Florida. Esta será la programación para el sábado : Mercadillo de segunda mano durante todo el día, 13h : comida popular, 19h : animación con Zarpai Banda, 21h : Verbena con Herrit´mo.
Mientras, durante todo el día en la playa frente a Sokoburu, tendrá lugar el torneo Txingudi Beach Rugby.
*En Hondarribia *
También habrá partidos durante la mañana en la playa, pertenecientes al torneo de rugby del que os acabamos de hablar. Por la mañana, también realizarán una travesía en piragüa, llegando al puntal, sobre las 12h del mediodía.
Ya por la tarde, podremos participar en el Sagardo Eguna, de 18h a 20h, en Gipuzkoa Plaza. La jornada del sábado acabará con un concierto de la banda de música Ciudad de Hondarribia, a partir de las 23h, en Santiago Kales.

DOMINGO : 

*En Irún *
Seguimos con la última jornada de las fiestas del Carmen en Lapice. Ahí va la programación : 08:00h: Diana de la Tamborrada /09:00h: Diana de la Banda Municipal de Txistularis /10:00h: Venta de productos extremeños y actuación musical a cargo del Centro Extremeño Monfragüe /10:00h: Artesanos exposición y venta /11:00h: Concurso de Tortilla, para mayores de 18 años. Los menores deberán estar acompañados de un responsable por seguridad /12:00h: Final del «IV Campeonato de Toka» en el bar Irundarra y reparto de premios
También será la última jornada de los Dies Oiassonis. Aquí os dejamos el enlace al programa completo , del que nos gustaría destacar el taller de cocina infantil que seguro, tiene mucho éxito. También podéis leer el artículo que escribimos el jueves, destacando algunas de las actividades.
La quedada de cromos se sigue celebrando en verano, por lo que los que estén interesados, pueden pasarse por Luis Mariano, junto a Correos, a partir de las 12h.
*En Hendaia *
Segundo día de la Fête de la Mer en el puerto de la Florida. Esta será la programación para el domingo : a partir de las 10h : paseos en barco por la bahía / 10h : misa en la iglesia de Santa Ana / 12h : Mutxiko / 12h : Bendición del mar / 13h : Comida popular / de 16h a 17h y de 18h a 20h : animaciones para los niños / 19h : aperitivo animado por Kantu / 21h : animación por Thierry Etchegaray
Además,durante todo el día, de 9h a 17h,  podremos participar en  el concurso de pintura para adultos y niños, en el puerto deportivo.
*En Hondarribia *
Durante la mañana de 10h a 14h, tendrá lugar la feria de arte en el puerto deportivo. A las 13h se iniciará la I Regata Internacional Femenina de Cruceros «Lamiak´´, desde el club de vela. Y por la tarde, a las 17h, partirá de la iglesia de la marina, la procesión de la Virgen del Carmen.
Y si habéis llegado leyendo hasta aquí, sois unos auténticos fieras. La verdad es que siempre hay cosas que hacer por la comarca.
¡ Pasad un buen fin de semana !