VIERNES

IRUN

  • En la Plaza del Ensanche de 17h30 a 19h30, tendrá lugar reparto de bolsas de patatas fritas ecológicas, así como invitaciones para asistir a la feria Bioterra que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en Ficoba.
  • En el Museo Romano Oiasso (Eskoleta, 1), dentro del programa «Musika Museoan», podremos disfrutar del concierto de alumnos de guitarra del conservatorio de Irun, a partir de las 19h30. La entrada será libre hasta completar aforo.

HONDARRIBIA

  • Se celebrará la X edición de Hondarribia Dantzan. Se podrá disfrutar en Hondarribia durante todo el fin de semana de varias actuaciones de bailes vascos, kalejiras, conferencias o exposición de trajes por ejemplo. 

HENDAIA

  • En el frontón Gaztelu Zahar a las 18h se representará la obra de guiñol «Pinoccio».

SÁBADO

IRUN

  • Servicios de Txingudi, organiza un nuevo Mercado de Segunda Mano en la Plaza Ensanche de 10h a 14h, donde mediante la reutilización de objetos usados se pretende potenciar la prevención de los residuos urbanos.
  • En Zapaburu Eskola, podremos participar de los últimos talleres de Ciencia y Arte de este curso. Como siempre, de la mano de Lorea Gravina, licenciada en Química y directora de Lorea Akademia de Irún. Los padres y las madres también participan en los experimentos y podrán ser acompañantes activos dentro de los mismos: 
  1. Taller para niñ@s de 3 a 5 años (11h-12h30): Instrumentos caseros y pompas gigantes. 
  2. Taller para niñ@s de 6 a 10 años (17h-18h30): Helado casero y burbujas gigantes. 
  • En Ficoba, de 11h a 14h, se va a celebrar por primera vez la liga Nacional de Robótica de Competición, con entrada libre a todos los aficionados a la robótica. Programa: 11:00h: Recepción de competidores y homologaciones./12:00h: Liga de estudiantes en minisumo y velocistas./13:00h: Liga de profesionales./14:00: Final del evento.
  • En el Club Hípico Jaizubía, se celebrará el día del Club, donde los txikis podrán disfrutar de paseos gratuitos en ponys y calesas, castillos hinchables, aerobic, zumba, partidos de fútbol, campeonatos relámpagos de futbolín, carreras en shelands y juegos, música y karaoke y por la noche concierto de la Big Band Moon.

  • En el Amaya Kz, a las 19h se va a celebrar Abesbatza Eguna, con los Coros participantes: Ametsa, Argoiak, Atzokoak, Bidasoaldekoak, Larreaundi, Náyade. La entrada es libre.

HONDARRIBIA

  • Desde las 10:30 horas habrá una kalejira con los grupos Biasteriko dantza taldea, Paloteado de Cortes, Iurretako Mikel Deuna dantza taldea, Baigorriko Arrola dantza taldea y Legazpiko dantza, con espectáculo final a las 12:30 en Santa Maria Magdalena. A la tarde, habrá una kalejira desde las 17:30 y posterior romería a las 20:30 en Santa Maria Magdalena.

  • En Txispum (C/Gabarrari, 5) habrá un concierto de música clásica para familias, a las 18h.

HENDAIA

  • En el frontón Gaztelu Zahar a las 16h se representará la obra de guiñol «Pinoccio«.

DOMINGO

IRUN

  • Se celebrará Alardealdia 2016. Como en ediciones anteriores, el Alardealdia comenzará con el corte de la cinta que inaugura el recorrido matutino. Este año, los encargados de cortar la cinta serán los propietarios del caserío Aldabe, por toda la ayuda y colaboración prestada a la organización durante estos años. El recorrido de este año comenzará en la calle Santa Elena y continuará por Arbes, Blaia Ibilbidea, caserío Aldabe, Meaka, Ibarrola Ibilbidea (Ibarla), Ibarburu, Larreaundi y por la calle Virgen Milagrosa hasta la plaza Urdanibia.

Durante el recorrido un grupo de trikitilaris, txistularis, dantzaris, txarangas y coros acompañarán a los participantes. Como todos los años los interesados podrán realizar una parte del recorrido en el tren txu-txu.El tren saldrá del entorno de la calle Santa Elena y funcionará durante toda la mañana. Para los más pequeños se instalarán castillos hinchables y se celebrarán juegos en el área de Larreaundi. La zona infantil contará con talleres de pintura, maquillaje y un grupo de monitores especializados que prepararán juegos para los más pequeños. Habrá igualmente la oportunidad de montar en pony. Una txaranga y una comparsa de cabezudos amenizarán durante toda la mañana el tramo comprendido entre Larreaundi y Urdanibia. Los participantes de entre 5 y 12 años podrán rellenar, realizando cada parada del recorrido, el pasaporte Bidelagun. Quienes lo entreguen debidamente cumplimentado participarán en el sorteo de un iPod. La tarjeta se recogerá a la salida del recorrido, en el entorno de la calle Santa Elena, y tendrá que entregarse en el área de Urdanibia para poder participar en el sorteo, que se realizará después de la comida (en caso de que el ganador no esté en la comida se contactará con él).

En todas las áreas repartidas por el recorrido habrá zonas de descanso. También se colocarán puestos en los que se podrán degustar pintxos de txistorra, lomo y tortilla, así como talos y todo tipo de bebidas.

En el tradicional acto de degustación de pintxos de la plaza de Urdanibia participarán una docena de sociedades gastronómicas de la ciudad y el precio de los pintxos será de 1 euro. La degustación comenzará a las 11:15 horas y finalizará cuando se terminen las existencias. La comida popular se celebrará en Ficoba. Comenzará a las 14:30 horas. A las 13:30 horas una kalejira saldrá de la plaza de Urdanibia hacia Ficoba. También el tren txu-txu conectará Urdanibia con el recinto ferial. Los tickets para acudir a la comida están ya a la venta.

Ficoba será el eje de un programa de actividades especialmente centrado en el público más joven. La zona infantil que a la mañana se instala en el área de Larreaundi se traslada también a partir de las 17:00 horas a Ficoba, con talleres de manualidades, castillos hinchables, posibilidad de realizar paseos en pony y la posibilidad de probar un segway y de vivir aventuras jugando al Paintball Lasser-Tag. A las 17:15 horas está previsto que comience una actuación musical en el propio recinto ferial.. A las 18:00 horas habrá una chocolatada y a las 19:00 horas reparto de pizza y golosinas.

Para animar el ambiente y trasladar desde el entorno de la plaza de San Juan a personas que no hayan acudido a la comida popular pero que sí que quieran acercarse al recinto ferial una kalejira con txaranga, grupos de danza, gigantes y cabezudos saldrá de la plaza de San Juan a las 16:45 horas y en ambiente festivo bajará hasta Ficoba. El tren txu-txu conectará también San Juan con Ficoba durante toda la tarde de forma gratuita, a partir de las 17:00 horas, saliendo desde la antigua Bixera. Hay que recordar además que el parking de Ficoba es gratuito, en horario de 8:00 horas a 22:00 horas.

  • A las 12h habrá intercambio de cromos de colección en Luis Mariano frente a Correos.

HONDARRIBIA

  • Dentro de Hondarribia Dantzan, podremos disfrutar del Adaxka Eguna, el grupo infantil de KEMEN, con actuación a las 12h30 en Arma Plaza.
  • Tendremos feria del Brocante y Coleccionismo de 10h a 14h en el Paseo del Puerto Deportivo.
  • A las 12h en la Plaza Damarri habrá Kalea Kantuz, que después recorrerá varios sitios del Casco Histórico.
  • A las 18h en Itsas Etxea, tendremos cine infantil. Se proyectará la película en Euskera «Iparraldeko Norman». Las entradas tienen un precio de 3€ y se pueden adquirir bien en taquilla dos horas antes del evento o de forma anticipada en Kutxabank o en el Centro de información cultural y turística ARMA PLAZA.

HENDAIA

  • En la Maison de la Corniche Basque Asporotsttipi, de 10h a 15h, tendremos mercado de productos Idoki. A parte del mercado, también podremos disfrutar de talleres lúdicos y pedagógicos para las familias. Más información aquí
  • En el frontón Gaztelu Zahar a las 16h se representará la obra de guiñol «Pinoccio».

¡Buen fin de semana a todos!