Hoy os presentamos una extra- escolar que en nuestra casa tiene mucho éxito: “el ajedrez”. Cada viernes, nuestros  txikis esperan con ilusión a que llegue la tarde para asistir a su clase de ajedrez.

Esta actividad la descubrimos hace una año, cuando mis peques tenía 5 y 7 años. Cuando nos dijeron que las clases duraban dos horas, pensamos que era una barbaridad de tiempo para niños tan pequeños. Sin embargo, estábamos muy confundidos. Cuando llegan las 20h y vamos a buscarles no se quieren ir, siguen entretenidos y concentrados en sus tableros.

ajedrez-irun

Txingudi Ekoetxea 1

Oscar, su profesor, tiene una gran paciencia con los niños y sabe motivarles, creo que es por eso que le aprecian tanto. En sus clases están mezclados, niños desde los 5 hasta los 14 años y como nos dice el profesor, aunque la horquilla de edad es muy amplia, sin embargo, les viene muy bien a todos, ya que los pequeños aprenden muchísimo de los mayores, pero también los mayores de los pequeños, ya que desarrollarán paciencia, comprensión, etc.

El ajedrez es un juego de estrategia que les aporta muchos beneficios, por ejemplo les estimula la atención, les enseña a razonar y a tomar decisiones bajo presión, a frustrarse, algo que cuesta a muchos niños de corta edad, o a trabajar en equipo.

ajedrez

Miércoles y vacaciones Iparralde

 

Estas clases son muy entretenidas a la vez que divertidas, los profesores una vez por trimestre organizan torneos, donde se juntan los alumnos de los diferentes centros y juegan entre ellos. En estos torneos, aunque juegan todos juntos, se clasifican por edades y además siempre hay premio para todos, con lo cual están deseando que llegue el torneo, donde disfrutan muchísimo entre compañeros.

ajedrez-irun

Academia inglés irun kidsbrain

En la comarca del Bidasoa, encontramos la actividad tanto en el Club Marlaxka  (Hondarribia) como en la AVV de Ventas en Irun. En los dos sitios,  se imparten clases de ajedrez para niños.

Los martes las clases son en Hondarribia (Buhardilla del Kasino Zaharra Damarri 1) de17h30 a 20 y los jueves y viernes en Irun (en el barrio de Ventas, en las antiguas Escuelas) de 18h a 20h.

 

Más información:

Correo: xakehondarribiamarlaxka@gmail.com.

Teléfonos: 670261643 (Óscar) – 635 702 745 (Carlos)

Web: Hondarribia-Marlaxka Xake Elkartea

Kilika

 

*artículo escrito en octubre de 2016 y actualizado a septiembre 2018