Y este fin de semana arranca la Bixintxo 2016 en Hendaia. Seguro que ya habéis visto las ferias en el frontón Gaztelu Zahar que, la verdad, tienen buen pinta. La programación de la Bixintxo abarca dos fines de semana, éste y el siguiente, aunque los actos principales serán este fin de semana ( 22, 23 y 24 de enero ).

La Bixintxo 2016 comienza todos los años con el desfile “Le retour de Pellot´´, que saldrá desde el puerto de caneta este viernes 22, a las 18h.


Se dirigirá hasta la plaza del Ayuntamiento desde cuyo balcón, a las 18h30, se realizará la apertura de las fiestas con Pellot y Neskatxa. A continuación, a las 19h00, tendremos el tradicional concurso de tortilla de patatas para niños y la boum, que será una diskofesta en el mismo centro de la ciudad.

El ensayo general de las tamborradas tendrá lugar de 19h15 a 20h15, en la misma plaza de la République y se repartirán los estandartes a cada tamborrada.
Más tarde, a las 21h, en el frontón Daniel Ugarte ( Belcenia ) se ofrecerá un concierto de Kalakan y será gratuito.

Y el sábado 23, llegará el día grande de las tamborradas. Comenzarán a partir de las 15h por los diferentes barrios. En el centro de la ciudad, a partir de las 17h30, habrá animaciones y a las 19h, será la concentración de tamborradas en la plaza del ayuntamiento donde tocarán, todas juntas, las diferentes marchas. Le seguirá un poteo popular y música, a cargo del grupo Bidekoa.

El domingo será un día ya más tranquilo, con alarde de txistus y misa en la iglesia de St Vincent a partir de las 10h. A las 11h30, comenzará el mutxiko y un concurso de fandango en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, un partido de rugby en Ondarraitz ( 15h30 ) y el concierto de grupos locales en la iglesia St Vincent ( 17h30 ), completarán la programación.

Como ya os hemos comentado al inicio, la Bixintxo se extiende también al siguiente fin de semana, pero con una programación menos extensa. En este enlace, podréis descargaros la programación completa.

Nada más por hoy. ¡ A disfrutar de la Bixintxo 2016 !