vía Grosekokaldereroak

Los caldereros llevan tiempo arraigados en Irun. De la mano de la sociedad Irungo Atsegiña, este sábado podremos participar de nuevo en la comparsa de caldereros que anuncia la próxima llegada del carnaval. Es un plan muy divertido, perfecto para hacer en familia.

Este sábado día 30 de enero, los caldereros venidos “de la Hungría´´ en “tren especial´´, partirán a las 19h de la plaza Alberto Anguera y recorrerán las calles Oiarzun, Hondarribia, Zubiaurre, Estación, Paseo de Colón, calle Fueros y calle Mayor para terminar en la Plaza de San Juan.

Vestidos de zíngaros y acompañados por caballos y su característico oso, tocarán, bailarán y cantarán durante todo el recorrido.

Mañana jueves día 28, a las 19h30, en la sociedad Irungo Atsegiña se realizará un ensayo para todas las personas que deseen formar parte de la comparsa. Aprender el ritmo y las canciones es muy sencillo, de manera que nos invitan a todas a participar. En la web de la Irungo Atsegiña, podéis ver las letras, por si queréis ir ensayando en casa.

Es una fiesta que nos gusta mucho, bonita de ver desde las aceras y las familias que participan se lo pasan fenomenal.

Hace unos años os detallamos en un artículo algunos datos más sobre la indumentaria y las costumbres de los caldereros. Aquí os dejamos el enlace por si os apetece recordarlo.