Con motivo del día Internacional del Euskera, en Irún, se han organizada diversas actividades, muchas de ellas especialmente pensadas para los más txikis de la casa.
El martes, 2 de diciembre en el Centro Cultural Amaia (Pío XII) se proyectarán dos películas en Euskera. A las 17h30, en sesión para niñ@s, «Dixie eta matxinada zonbia» (duración 90´) y a las 20h la película «Loreak». A esta última acudirán los dos directores de la cinta y al final de la proyección habrá un pequeño coloquio sobre la misma. 
Las invitaciones para ambas proyecciones se pueden conseguir de manera gratuita en la Oficina de Información Juvenil, en horario de 11h a 13h30 y de 17h a 19h30, desde el 25 de noviembre hasta el día 1 de diciembre, Se podrán adquirir un máximo de 4 entradas por solicitante.

Dixie eta matxinada zonbia 
Para el 3 de diciembre se han organizado diversas actividades, la mayoría en la carpa que estará montada en la plaza Txanaleta. De 10h de la mañana a 20h, se desarrollará el POST-IT ART en favor del euskera. Esta actividad organizada entre el Ayuntamiento y la escuela Kunsthal+ se llevó a cabo por primera vez el año pasado, siendo una de las más exitosas. En los post-it, cada persona tendrá la posibilidad de escribir las ideas para que el uso del euskera se expanda a los cuatro vientos en la plaza pública y con todos los post-it colocados se formará la frase «EUSKARA PLAZARA».
Para aquellos que os gustaría participar, pero no podáis asistir lo podéis hacer a través del blog www.postitarteuskararenalde.wordpress.com.

Se podrá participar, además, en el MINTZODROMO organizado por Sareuska, pensado para todas las edades. Se trata de una actividad que ha contado con una gran aceptación en años anteriores. Esta actividad se desarrollará desde las 10h hasta las 11h30 en la carpa instalada en la plaza Txanaleta. Los participantes, sentados en grupos de 4, tendrán tres sesiones de 20 minutos cada una para charlar en torno a tres temas (inscripciones: en el teléfono 943 50 52 72 o en el correo euskara@irun.org).

Para finalizar el Mintzodromo, podremos disfrutar de la actuación musical de «Morau eta Beñardo» (de 11h30 a 12h30).
Por la tarde, de 16h30 a 20h se instalará un PARQUE INFANTIL en la plaza Txanaleta para uso y disfrute de los más pequeños.
A las 17h30 en la biblioteca Municipal (C/Mayor, 24) tendremos Cuentacuentos a cargo de Maider Galarza, que nos contará «Printzesak kontu kontari».
A las 18h, igualmente en la carpa de Txanaleta, los PAYASOS Kiki, Koko eta Moko nos ofrecerán la verbena y animación «Txondatatxondai dibertsio eta jai». 
PAYASOS Kiki, Koko eta Moko 
Una vez finalizada la actuación de los payasos, hacia las 19h15, cantando con «Euskarari Kantari» se pondrá el broche final al día.

Además de todo lo anterior se han organizado otras actividades del 1 al 5 de diciembre:

Por un lado, la actividad «Elkarrizketariak«, sesiones abiertas que dinamizará la Cooperativa Steps Junior para sensibilizarse y dar los primeros pasos en la práctica del euskera de manera natural y entre amigos. Este proyecto está dirigido a alumnos de nivel inferior al 6º, así como a ciudadanos con nivel muy básico (especialmente dirigido a padres y madres cuyos hijos e hijas utilizan los servicios del polideportivo). Esta actividad se desarrollará la citada semana en horario de 16h30 a 20h en el Polideportivo Artaleku.
Por otro lado, también con la colaboración de Kunsthal, se llevará a cabo en torno a la cafetería del Polideportivo Artaleku una actividad novedosa: «El árbol de los sueños», una estructura de madera, metal e hilo. Todos los ciudadanos podrán escribir sus deseos en euskera en unas tarjetas dispuestas para ello y, posteriormente, colgarlas del árbol como si fueran sus hojas, completando así el árbol y formando una bonita escultura.