Entre el 17 al 19 de julio, el festival romano “Dies Oiassonis” hará que Irun viaje en el tiempo a través de espectáculos, talleres gastronomía y moda.
Este año, los Dies Oiassonis (Los días de Oiasso) cumplen su sexta edición con un programa más completo. A las actividades habituales del programa se han sumado nuevas citas gastronómicas, desfiles de moda, representaciones teatrales y hasta un mercado romano que llegará desde el museo hasta la calle Santiago.
foto vía facebook Dies Oiassonis
Los Dies Oiassonis ofrecen la oportunidad de volver al pasado para descubrirlo, conocerlo y disfrutarlo de forma amena y simpática. El programa reúne decenas de recreaciones capaces de trasladar a los visitantes a la época romana: teatro, música, gladiadores, danza, artesanía, joyería, escritura…en los que participan más de 200 personas.
El espectáculo principal del festival es la Navigium Isidis, la procesión dedicada a la diosa Isis con la que se abría el mar a la navegación en la Antigüedad. En Oiasso la procesión saldrá del Museo el sábado 18 de julio a las 20h y se dirigirá al canal de Dunboa; en el puente de Istillaga se consagrará la nave y se volverá al Museo para completar el rito con el acto de la Ploiaphesia.
En esta edición hay también importantes novedades como el mercado Romano que se repartirá desde la plazoleta del Junkal, hasta la zona de la Plaza Istillaga y Plaza Erromes y el frontón de Santiago, decorando las calles y los entornos del mercado. Además de puestos de artesanos vinculados al mundo romano, tendrán lugar diferentes y actividades vinculadas al mismo como granja, campamento romano y atracciones infantiles. El horario del mercado será de 10h a 15h y de 17h a 24h.
Especial importancia merece también el espacio que se va a dedicar a la gastronomía, que presentará varias acciones, entre las que nos gustaría destacar el taller de cocina infantil, que tendrá lugar el domingo 19 de 12h30 a 13h15, en la Plaza del Museo Romano (gratuito).
El mismo domingo a las 12h30 se representará la obra de Teatro Medea “no hay mayor dolor que el amor”. La representación será en el escenario de la plaza del Museo Romano.
Además si os gustaría vestiros como lo hacían en la época del Imperio romana durante todo el fin de semana y durante todo el día en la Plazoleta del Museo Romano se instalará un photocall. Os podréis acercar al tenderete y escoger el modelo que más os guste, nos explicarán como nos lo podemos poner y después, ¡a sonreír para la foto!
El PROGRAMA completo lo podéis descargar aquí: http://www.irun.org/oiasso/Modulos/DocumentosVisor.aspx?Fid=470