Hace unos días nos llamaron la atención unos carteles con una ilustración de Hondarribia. Se trataba de los carteles del centro Hijas de la Cruz, de Hondarribi, que muchos conoceréis.

1.- Imagen Renovada

En ellos se veía el paisaje de Hondarribi, con Guadalupe al fondo, la Parroquia y el edificio del colegio Hijas de la Cruz, con unas niñas y niños en primer plano que se dirigían al colegio.“Egiluze´´ es el nuevo nombre del grupo educativo de Hijas de la Cruz, que inauguró su primer colegio hace 160 años.

Txingudi Ekoetxea 1

2.- Compromiso y Valores

Estuvimos con ellos y nos contaron este nuevo aire que le están dando al colegio, donde su lema es “Baloreak eta kompromisoa´´, “Compromiso y valores´´.

El compromiso de este centro con lo social y la diversidad ha sido siempre una seña de identidad. Egiluze Hondarribia cuenta con un aula estable de Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo ) así como con un vínculo muy especial con la residencia de San Gabriel, centro que los alumnos suelen visitar con frecuencia. Esta convivencia con la diversidad enriquece a toda la comunidad escolar así como a su entorno. Por ejemplo, aquí vemos una foto de la celebración del día de la Paz, la pasada semana.

egiluze_hondarribia_día_paz

3.- Oferta Educativa

Egiluze ofrece un modelo integral, desde los 0 hasta los 16 años. Llegan al centro desde los 4 meses y pueden realizar el recorrido completo hasta los 16 años.

Vamos con un resumen de las características prácticas del centro :

  • centro familiar : una clase por curso
  • modelo D, en el que también se imparten inglés y francés
  • desde segundo de primaria, se imparte francés
  • hay servicio de autobús desde Irun
  • en vacaciones de verano, realizan udalekus, conscientes de la necesidad de facilitar la conciliación
  • amplio horario en guardería : lunes a viernes de 7:30 a 17:30, miércoles tarde incluido, adaptando el calendario a las necesidades de las familias. Este curso ofrece sus servicios desde el 1 de septiembre hasta el 30 de julio, excepto festivos y días señalados. En Navidades sólo cierran 4 días y 3 en Semana Santa.

egiluze_hondarribia_hijas_cruz_san_josé_1

4.- Un proyecto consolidado que mira al futuro

La sensación que nos llevamos es que en Egiluze Hondarribia, llevan mucho tiempo ya trabajando en esta línea educativa de innovación, donde los valores ocupan un papel importante. Ahora inician una nueva etapa, pero con los mismos fundamentos que hasta ahora les han funcionado bien.

Así, siguiendo con esta filosofía de “Compromiso y Valores´´ están trabajando en un proyecto de cooperación con África. No nos pueden adelantar mucho más, pero sí que las niñas y niños descubrirán nuevas amistades y realidades y, además, ayudarán. Será un proyecto con el que conseguirán “viajar sin viajar´´.

5.- Matriculaciones y más datos prácticos

El plazo de matriculaciones se cierra el próximo viernes 9 de febrero, y desde Egiluze Hondarribia, nos proponen a los interesados realizar visitas personalizadas. Les parece una buena manera de conocer el centro, adaptándose a las necesidades y dudas de las diferentes familias.

6.- #etxeanbezala

Y por último, contaros que sobretodo, las alumnas y los alumnos se sienten en el centro como en casa. El colegio tiene que ser una extensión de su casa, un lugar donde los niños y niñas se sientan en confianza. Os dejamos con un vídeo que han elaborado desde la perspectiva de una de sus alumnas.
“Eskolan, etxean bezala´´

propuesta_nueva_fachada_egiluze

Propuesta para nueva fachada de Egiluze Hondarribia

Egiluze Hondarribia ( Hijas de la Cruz )

943.64.10.36

Web

infohondarribia@egiluzetaldea.eus

Página de Facebook