Hoy en Txikis, comenzamos una nueva colaboración con Eli gallego, dietista de profesión (con consulta en el polideportivo de Hondarribia) y por vocación, quien además es madre de dos txikis, que le han enseñado que no todo lo que está escrito en los libros sobre alimentación y se supone que debería funcionar, vale.

A través de sus posts, mes a mes, nos orientará sobre un reto al que nos enfrentamos las familias con niños en edad de crecimiento cada día, esto es, la correcta educación de nuestros hijos en su alimentación.

En cualquier caso, Eli anima a todas las familias, a que nos hagáis sugerencias, sobre los temas que os gustaría que se abordaran en esta sección.

Así que damos las gracias y la bienvenida a Eli y os dejamos con su primer post:

¿por qué no un menú infantil?

Croquetas, pizzas, macarrones, patatas fritas y lomo son los nominados al óscar al peor (y más común) menú infantil.

¿Qué tiene de malo que el niño coma pescado o carne al igual que lo haces tú? NADA y ¿qué tiene de malo el menú infantil? TODO.

Este tipo de alimentos son muy socorridos cuando salimos a comer fuera de casa en familia. Sin embargo, no resultan demasiado saludables. Mucho más adecuado sería por ejemplo compartir un segundo plato entre varios niños, o bien del menú de los padres separar unas porciones para los txikis.

Los niños son personas, que al igual que los adultos, tienen necesidades energéticas diferentes en función de su tamaño, lo que no significa que tengan que consumir diferentes alimentos ni más grasas ni más azucares. De hecho, se sabe que tanto la grasa (que acumulan desde la infancia) como el exceso de azúcar que consumen les va a perjudicar en la edad adulta y los predispone a padecer cualquiera de las enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación (diabetes tipo II, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular, hipercolesterolemias…).

Txingudi Ekoetxea 1

las galletas

Se puede decir que los niños nacen con una galleta debajo del brazo, ya que suele ser uno de los primeros sólidos que les ofrecemos, si bien luego nos quejamos de que no quieran otra cosa que no sean galletas para desayunar. Las galletas, se llamen como se llamen, son perjudiciales para su salud, no son sanas.

Además, es obvio que si se acostumbran al dulzor de la galleta cualquier fruta les va a saber a… nada, si bien este sentido atrofiado del sabor se puede recuperar…

No hay nada de malo en darle al niño una galleta al día (UNA). Pero resulta que les damos galletas para desayunar, en la merienda les metemos chocolate o… puede que el bocata sea de nocilla o incluso, les hayamos añadido un actimel o un zumo de bote o batido. Si a esto le añadimos que el martes están con el abuelo y les da un caramelo (bah, por uno…), que tienen cumple en el cole casi siempre entre semana y comen bizcocho (si, el casero también lleva azúcar) el que el viernes es viernes y hay merendola de cumple o que el sábado es sábado y de postre va una chuche o natillas o que voy al cine… mejor no te hago el recuento de la semana.

¿Tenemos en cuenta lo que está dejando de comer cuando le damos el zumo al salir del cole o el batido o el actimel…?

eli-gallego-dietista-gallet

 

¿qué pasa con la fruta?

La fruta es fuente de fibra y muchas vitaminas. Aunque no vengan envasadas con un dibujo de un superhéroe, es mucho más saludable que cualquier zumo, incluso que el que hacemos en casa, ya que le quitamos la fibra.

“Al niño la fruta no le gusta…” ¿NINGUNA?? insistir es la clave… lo que suele suceder es que no solemos tener paciencia, nos aburren cuando se hacen los remolones… y por pereza, por evitar una tarde de enfado, por hacerlo fácil cedemos.

Pero la salud de nuestros hijos merece un esfuerzo (¡lo sé, lo sufro!: GRAN ESFUERZO) … te aburrirán, te sacaran de quicio, un día dirán que no quieren merendar por no comerse a fruta y buscaran mil estrategias para que le des lo que tú le has acostumbrado a merendar. Se de lo que hablo porque también soy una madre que pelea mucho con la alimentación de mis hijos, es una lucha continua.

A un niño que no se les acostumbra a comer fruta, nunca la pedirá.

fruta-eli-gallego-dietista

Eli Gallego Dietista

Tfno: 618 477 803

elidietista@gmail.com