¿Se puede hacer un picnic o una merendola y comer sano?

¡CLARO QUE SI! Solo hay que saber escoger los alimentos adecuados.

Academia Francés Irun Niños

 

El buen tiempo ha llegado y nos recuerda lo cerca que está el verano. En esta época el sol se esconde más tarde y pasar el día fuera de casa siempre es una idea estupenda. Preparar un picnic para aprovechar  mejor el buen tiempo, siempre es una idea muy socorrida.

No debernos relacionar picnic saludable con pasar hambre o comprar productos light, simplemente consiste en escoger alimentos lo menos procesado posibles, ricos en nutrientes y elaborarlos de forma atractiva.

picnic saludable_Eli Gallego_dietista_Hondarribia

 ¿preparamos un picnic juntos?

  • En primer lugar yo pondría un bol con comida que no haya que manipular (abrir y servir) y que se pueda comer de bocado, como aceitunas, tomates cherry, cacahuetes naturales, arándanos, frambuesas e incluso bolitas de mozzarella fresca o daditos de queso curado (esto último lo podemos traer cortado de casa).
  • Como picoteo elaborado os propongo las brochetas o banderillas. Además de la famosa Gilda (que a mí me encanta) podéis hacerlas de frutas solas o acompañadas, por ejemplo bolitas de mozzarella con arándanos (en plan dulce), o tomatitos cherry con queso curado (en plan salado).
  • No puede faltar un bol de palomitas. Las mejores las que hacemos en casa. Yo tengo un recipiente para el microondas que es una maravilla, pero en la sartén también las podéis hacer y las almacenáis en bolsitas.
  • Tampoco os olvidéis de la tortilla de patata o el atún con cebollita.

 

 

¿Más ideas?

  • Podéis hacer hummus y guacamole. Yo los suelo meter cada uno en un tupper y luego cada uno se lo prepara a su gusto. Lo podéis acompañar de palitos de zanahoria y calabacín. Otra opción es hacer unos crepes con avena (muy sencillo de cocinar). Los ponéis apilados en papel albal y ya tenéis unos crepes salados para acompañar. Muy buena opción resultan también los sándwiches de pan integral.
  • Para los más detallistas, podéis presentar en vasitos (de usar y tirar), cremas de verduras frías tipo vichisuase o gazpacho, salmorejo… hoy en día venden algunos bastante logrados. (leed la etiqueta para aseguraros que no sean una bomba de sal o azúcar y ver que tipo de aceites llevan).
  • En vasitos también podéis presentar el postre. Que puede ser yogur natural con granola casera y frutas, o yogur con frutos secos y fruta desecada..

 

Estas son solo algunas ideas de merendola/ picnic saludables, aunque hay muchísimas otras opciones. La clave como en todo está en organizarse bien, no complicarse en la cocina y “tunear” las recetas para que además de saludables sean lo mas fáciles posibles de elaborar.

¡Espero veros en Guadalupe o San Marcial practicando un picnic saludable!