Seguro que habéis leído en un montón de sitios sobre la mesa de luz y la experimentación sensorial en general. Estuvimos en Kilika, probando la mesa de luz. En cuanto se ilumina, el espacio y la atmósfera cambian. Se crea un ambiente casi mágico donde es inevitable centrar la atención en ella.

kilika_guardería_irun_mesa-de_luz_1

juguetes_montessori_irun_tartufa

Mesa de luz: espacio de aprendizaje mágico

La mesa de luz se convierte en un espacio de aprendizaje muy atractivo para las niñas y niños, además de acogedor. En cuanto se pone en marcha, naturalmente, la atención se centra en la mesa de luz y en todo lo que hagamos con ella. Así, fomenta y facilita rápidamente la concentración.

kilika_5_mesa_luz_irun_guardería

Kuttuna Haur Eskola Irun

¿ Cómo se trabaja con la mesa de luz ?

Sobre la mesa de luz se colocan diferentes tipos de piezas. Por un lado se puede trabajar con figuras tipo construcción donde las niñas y niños irán apilando piezas de tamaño y colores diferentes. Por otro lado están todas las figuras planas que hacen muy fácil la superposición. Se puede jugar tanto con figuras básicas como los colores, como con diferentes siluetas. Pueden ser de animales, de personas, de cualquier cosa que se nos ocurra.

kilika_guardería _6

whatsapp txikis del bidasoa

¿ Cómo utilizan la mesa de luz en Kilika Haurtzaindegia ?

A partir de los 12 meses, incluso aunque no caminen, en Kilika hacen una sesión semanal con la mesa de luz. Lo hacen en grupos pequeños y nos cuentan que en cuanto la encienden y apagan la luz, todos se acercan. 

Con otro tipo de dinámicas en ocasiones es difícil hacer que todos centren su atención, pero con la mesa de luz es como pulsar un botón. Los niños se acercan bien gateando, bien andando, pero todos quieren participar.

Sobre esta mesa de luz realizan diferentes dinámicas. Puede ser juego libre, ofreciendo a los bebés los materiales que os hemos comentado o puede ser con una actividad dirigida como puede ser un cuento. En el caso del cuento, utilizan como apoyo en la narración las siluetas que veis a continuación. Tienen más que comprobado que a los bebés les encanta y que además fijan mucho más fácilmente su atención.

kilika_2_mesa_luzkilika_3_mesa_luz_irun_guardería

Además la mesa de luz supone un nuevo medio en el que jugar con la creatividad. En casa no suelen jugar con la luz o las sombras y esta mesa, les abre un nuevo ámbito a explorar.

Kilika ha empezado así a trabajar en la línea de la experimentación sensorial. Se están formando en este ámbito para seguir investigando e incorporando nuevas metodologías.

La verdad es que da gusto ver centros pequeños y familiares innovando en su metodología y servicios. Ya comenzaron con la instalación de un sistema de ozono y siguieron con la pizarra táctil. Podéis ver estos dos artículos a continuación :

Kilika Haurtzaindegia : innovando desde la guardería

El ozono en Kilika Haurtzaindegia

Centro Help

Os dejamos a mano los datos de Kilika :

kilika-logo_irun_guarderíaKilika Haurtzaindegia
Avda Salis 21, Irun
657.73.90.35
kilika@guarderiakilika.com