El embarazo es un momento especial. Vamos a traer al mundo a un ser humano que va a estar bajo nuestra ala, es una responsabilidad que da vértigo y es por ello que en ocasiones nos surgen dudas del tipo ¿lo estaré haciendo bien?Rumores y mitos en torno al embarazo los hay a montones y como no podía ser de otro modo, también los referentes al cómo alimentarnos.

Txingudi Ekoetxea 1

En esta época, el cuerpo de la madre cambia de tal forma que es frecuente que se sufra de nauseas, estreñimiento y ardores. Todos ello se pueden mejorar con una alimentación adecuada no dejándote llevar al lado oscuro de los antojospara paliarlos ya que en realidad, cuanto peor te alimentes peores serán las molestias y más tiempo durarán.

De esos “antojos” o esos “me lo pide el cuerpo” (sin estar embarazadas también los tenemos) hablaremos en algún otro post ya que el tema es extenso. Que si, que te lo pide el cuerpo, lo sé. SENTIDO COMÚN. Piensa que el niño también te pedirá cosas de mayor que no le convienen y tendrás que decirle que no.

Durante el embarazo el bebe se alimenta de nosotras y reservamos el azúcar para él llegando a desarrollar una cierta resistencia a la insulina que en algunos casos termina en diabetes gestacional. Aunque esta diabetes desaparecerá al nacer el bebe, es muy probable que vuelva a aparecer pasados unos años.

Sin embargo, se puede prevenir y tratar con una alimentación adecuada. Si es tu caso es importante que te dejes guiar por un Dietista-Nutricionista (ojo! Es importante que sea Dietista-Nutricionista o Técnico en Dietética titulado y NO “coach” o “experto en nutrición”)  y no te apures, por desgracia últimamente es algo muy habitual.

La pre-eclapsia (tensión arterial alta en la madre, no tratada puede llegar a ser mortal para la madre. Ya veis que no es tontería) también se puede controlar si te alimentas bien y no coges demasiado peso en el embarazo. El no coger demasiado peso protegerá la salud de la madre y del bebe tanto a corto como a largo plazo.

Ludoteca de Navidad Kuttuna

 

¿Es recomendable hacer dieta?

NO y mil veces NO. Por eso te recomiendo que te pongas en contacto con un Nutricionista TITULADO. Hacer dieta puede ser tan perjudicial para la salud de tu bebe como el engordar demasiado entre otras cosas porque durante el embarazo, es una época en la que “programamos” el metabolismo del bebe.

SI, HAS OÍDO BIEN. Aunque hace unos años no lo teníamos tan claro hoy sabemos que el cómo te alimentes tú, el tipo de parto y el tipo de lactancia que le des al bebé va a afectar DIRECTAMENTE a su programación metabólica. Habrá cosas que no puedas controlar, pero otras sí, como el alimentarte de forma adecuada.

whatsapp txikis del bidasoa

 

¿Hay que comer por dos?

Desde luego que no. NO hay que comer por dos. Lo que hay que hacer es comer de forma saludable y saludable no significa BIO o ECO o SIN GLUTEN. Saludable es comer comida y no productos . Nada de tortitas, barritas, galletitas, chocolatitos, doritos, gusanitos, y por supuesto huir de todos aquellos productos que bajo mensajes engañosos nos animan a ser consumidos. ¿y que como entonces?: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescado blanco, pescado azul de pequeño tamaño (porque los grandes contienen metales pesados perjudiciales para el feto), carnes, cereales integrales, leche, yogures, queso (no lácteos cargados de azúcar). EN DEFINITIVA: COMIDA y no PRODUCTOS.

Nada de alcohol ni tabaco. Evita el café y el te, congela el pescado antes de consumirlo y cocínalo muy bien. Nada de mejillones, o chupar la cabeza de los langostinos. La carne bien hechita. Evita las vísceras, embutidos y patés. (mayor cuidado aún si la prueba del toxoplasma es negativa). Los lácteos y en especial con los quesos SIEMPRE pasteurizados.(ese queso que le compras al pastor… mejor no)

Es súper importante que tengas en cuenta que los suplementos sean o no “naturales” pueden afectar al crecimiento normal del bebe. Te recomiendo encarecidamente que sigas las indicaciones de tu medico y que le consultes antes de tomar vitaminas, infusiones de tal o cual hierba, regaliz, hierro, calcio u omegas por tu cuenta.

 

Este curso que empieza intentaré escribir sobre cosas que os despierten mas interés o sobre las que tengáis mas dudas. Podéis sugerirme en comentarios los temas que mas os interesen.

Kilika