Hace un par de semanas estuvimos en Eureka! Museo de la Ciencia y es sin duda un planazo para hacer en familia. No es la primera vez que estamos, es un plan que nos gusta repetir.  Es un museo muy completo ya que tiene por un lado el Planetario, por otro el Museo y una zona de Simuladores. Nosotros visitamos el Planetario y el Museo y estuvimos allí nada más y nada menos que 7h ( comida incluida ).  Dejaremos los Simuladores para otra ocasión.

En nuestra casa ir a Eureka! les encanta y es uno de esos planes estrella para hacer en familia. ¡ Os contamos cómo fue nuestra visita ! Ahí va un artículo con muchas fotos.

juguetes_montessori_irun_tartufa

La llegada : maquetas y artilugios del exterior

Tras aparcar el coche, en los jardines de la entrada, podemos visitar maquetas de diferentes edificios públicos. Seguro que reconocerán más de uno. Y en cuanto nos vamos acercando al museo, ya tenemos un par de «artilugios´´ con los que interactuar.donostia_san_Sebastián_museo_niños_eureka_1donostia_san_Sebastián_museo_niños_eureka_2donostia_san_Sebastián_museo_niños_eureka_3donostia_san_Sebastián_museo_niños_eureka_3

Recepción: entradas e información general

Una vez llegados a la recepción, al coger las entradas, nos ofrecen 3  : Planetario, Museo y Simuladores.

Para el planetario, tendremos que escoger entre las diferentes sesiones y sacar entrada para una de ellas.

Para el Museo, además de las informaciones generales, nos darán una programación del día con las diferentes actividades que hay programadas. Todas estas actividades son gratuitas salvo la visita guiada a Animalia.

Así, lo ideal es preparar con antelación la visita a Eureka ! pero si no tenéis tiempo y lo hacéis sobre la marcha, tampoco hay ningún problema ya que las actividades con sus horarios, están indicadas una vez estemos allí. Si queréis ir con la visita un poco trazada, os recomendamos que visitéis su web. Incluso podéis comprar las entradas online : web Eureka!

Nosotros fuimos un poco a las bravas y fue genial. ¿ Comenzamos la visita ?

Organizado por temáticas

Una vez cogidas las entradas tanto del museo como el planetario, entramos para comenzar la visita. Lo bueno es que se puede entrar y salir del museo cuantas veces queramos. Tendremos que tener las entradas a mano y listo.

Para hacer la visita a gusto, dejamos los abrigos en unas taquillas, lo que resulta muy cómodo. En la planta baja visitamos la zona de los juegos de luz, donde, sin duda, la zona de los espejos fue la estrella. En esta misma planta pasamos un buen rato en el área de la energía y del mundo mecánico. Aquí les alucinó ver cómo podían subir fácilmente un peso con dos poleas. También les encantó los tubos de transporte neumático que iban por el techo.

eureka_donostia_san sebastián _ museo_ciencia_5

Seguimos la visita en Animalia. Lo hicimos a nuestro aire, pero existen también visitas guiadas en las que se pueden tocar los animales. Nos llegó la hora de ir al planetario.

Vacaciones escolares Francia

El planetario siempre impresiona

Al coger la entrada, como ya os hemos comentado, tendremos que escoger un espectáculo del planetario. Hay diferentes sesiones y nosotros vimos «Kaluoka’hina: el Arrecife Encantado´´, una película de animación 3D, donde nos vimos inmersos en un arrecife de coral. Ésta fue la proyección que elegimos, pero la programación es variada.

Entre las gafas, el espacio del planetario, las butacas inclinadas y por supuesto la proyección, estaban de nuevo, encantados. Para muestra, un botón. 

planetarium_donostia_san_sebastián_1

Si queréis ver la programación específica del Planetario, lo podéis hacer aquí : https://www.eurekamuseoa.es/es/areas-del-museo/planetarium

Tras la proyección, volvimos a entrar en el museo, ya que nos quedaba toda la planta superior por visitar. En la rampa de acceso hay unos paneles con la posición de los continentes y a los mayores ( 10 años ) les impresionó ver cómo será en el futuro.

eureka_ciencia_donostia_san_sebastián_11

Llegamos a la zona de Plastination. Aquí, como bien dice el cartel, puede ser que nos resulte duro ya que todo lo que vamos a ver es real, tanto humano como animal. Tuvimos de todo, los que no quisieron ni entrar, pero también tuvimos uno que no dejaba de entrar porque le encantó.

plastination_san_Sebastián_donostia_10

Seguimos en la zona «Zu´´ donde podremos medirnos, pesarnos, ver cómo somos de flexibles o la velocidad de reacción que tenemos. Aquí he de confesar que casi hubo más risas entre mayores que entre pequeños. Fue divertido.

Siguiendo la visita, pasamos a la zona de « Sentido y sensibilidad´´. Aquí estuvimos mucho tiempo.

museo_ciencia_3_donostia_san sebastián

Los juegos de perspectiva con la habitación inclinada fueron muy divertidos así como los diferentes efectos ópticos. En una mesa hay un tangram y 3 retos más para resolver. Aquí estuvimos un buen rato ya que nos picamos bastante para ver si lo resolvíamos. Y al final lo conseguimos. Mientras estábamos en esta zona comenzó el espectáculo de ilusiones ópticas y participamos en él. Las diferentes actividades están indicadas con carteles por lo que podéis ir entrando sobre la marcha.

Y entonces escuchamos el mensaje que decía que el museo cerraba en un cuarto de hora. La verdad es que lo pasamos genial, pequeños y mayores. Ir a Eureka! es un plan especial para todos. Sólo os decimos que uno de ellos sigue guardando su entrada.

Karmelitak Guardería Irun Servicios

Algunos datos prácticos

  • Recomendar una edad siempre es difícil, depende mucho del niño, pero a partir de los 4 años, creemos que lo pasarán bien.
  • Se puede organizar la visita con antelación a través de su web ( entradas, espectáculos ) : Web Eureka ! 
  • Los precios varían según qué queramos visitar, así que lo mejor es que lo miréis en su web : Web Eureka ! 
  • Hay taquillas en el interior, lo que resulta cómodo para realizar la visita.
  • Los espacios son amplios para ir con silla de bebé. En caso de necesitar un cambiador, lo podemos solicitar.
  • La visita lleva su tiempo y se hace muy amena, por lo que nos parece un plan de tarde completa (desde primera hora) o incluso de día completo ( con comida )
  • Se puede comer allí mismo en la cafetería, es recomendable reservar. Si queremos llevar nuestro pícnic porque el tiempo acompaña, en el exterior hay una zona habilitada. Al museo se puede entrar y salir cuantas veces queramos por lo que podemos comenzar la visita por la mañana, comer por ahí y volver por la tarde sin problema.
  • Tienen una tarjeta « Amigos de Eureka´´. Por 75€ anuales podrán acceder dos adultos y sus hijos e hijas menores de 12 años durante todo un año tanto al museo como al planetario. Puede ser una buena opción para un regalo de cumple, de comunión o de navidad. Encontraréis más información aquí.

Nos parece un plan especial para hacer por lo menos, una vez al año. Nosotros volvimos encantados.

 

Ikas Lagun