Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Charla sobre «el poder educativo del ajedrez» (Leontxo García)

febrero 11 @ 7:00 pm

entrada libre
ajedrez-el poder educativo del ajedrez" -Leontxo García-irun
  • Sala 2 de Palmera Montero.
  • La conferencia está dirigida a toda la ciudadanía, con especial atención a la comunidad escolar (directores de centros escolares, profesores/as, asociaciones de padres) y
    aficionados/as al ajedrez.
  • Cabe señalar que no se requieren grandes conocimientos previos para seguir con normalidad la conferencia.

 

«El poder educativo del ajedrez» es el nombre de la charla que ofrecerá el periodista irunés especializado en ajedrez, Leontxo García el próximo martes 11 de febrero en la sala 2 de Palmera Montero de Irun, a partir de las 19h con entrada libre.

Aprender jugando y jugar aprendiendo. Esta frase resume la filosofía del ajedrez educativo. Es decir, el ajedrez entendido como herramienta pedagógica que se recomienda introducir en las aulas desde edades tempranas.

Con esta base, Leontxo García dará una serie de argumentos y ofrecerá experiencias que respaldan sus aplicaciones pedagógicas, sociales y terapéuticas.

 

El punto más delicado en este asunto es romper los tabúes falsos, pero muy extendidos, sobre el ajedrez. Junto a eso, está la creencia, también muy extendida, de que el ajedrez educativo significa que los niños entran en el aula y se ponen a jugar. Esto también es falso si hablamos del horario lectivo, donde el objetivo debe ser exclusivamente educativo, no deportivo; otra cosa es la actividad extraescolar, donde el objetivo puede ser mixto. explicaba Leontxo.

A través de esta conferencia, Leontxo García acercará el método que mejor está funcionando en España, Hungría, Argentina y Uruguay, entre otros países, y que ha sido presentado en el Parlamento Europeo en el año 2012 y en el Congreso de los Diputados, año 2015 para que se recomendase el ajedrez como herramienta transversal e interdisciplinar en el plan de estudios escolar. «Es decir, el ajedrez no quita horas a ninguna otra materia (al menos, en una primera fase), y los maestros solo necesitan un conocimiento muy elemental para utilizarlo, cualquiera puede hacerlo)», ha añadido García.

 

Más sobre ajedrez en el Bidasoa

1-Bidasoa Xake kluba

Bidasoa Xake Kluba

 

 

2- Marlaxka Xake Kluba

Ajedrez en Marlaxka Xake Kluba Hondarribia

Detalles

Fecha:
febrero 11
Hora:
7:00 pm
Precio:
entrada libre
Categorías del Evento:
,

Local

Espacio Palmera Montero Gunea
Leandro Agirretxe 1
Irun, 20304