Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPORETRETE: el retrete no es una papelera

noviembre 17 - noviembre 19

entrada libre
exporetrete-Txinzer-Irun
  • Se instalará en Irun, entre los días 17 a 19 de noviembre organizada por los Consorcios y Mancomunidades Gestoras del Agua de Euskadi, Ura y Aclima
  • El sábado, día 18, se celebrará un acto institucional con la presencia de la Viceconsejera de Medioambiente y en la víspera del Día Internacional del Saneamiento

 

Los Consorcios y Mancomunidades de aguas de los tres territorios vascos, entre los que se encuentra Servicios de Txingudi, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Clúster de Medio Ambiente de Euskadi Aclima han organizado una exposición itinerante denominada “ExpoRetrete” que recorrerá las tres capitales vascas y llegará a Irun del 17 al 19 de noviembre.

Esta iniciativa tiene por objetivo concienciar a la población para que haga un buen uso del wc y destierre prácticas demasiado frecuentes como arrojar toallitas, comida, pintura, medicamentos, aceite y un largo etcétera, confundiendo un elemento destinado exclusivamente a orinar y defecar con el cubo de la basura.

La exposición es un recorrido interactivo, muy visual e, incluso, palpable, por todo lo que rodea a un elemento básico e imprescindible, como es el váter, y por las consecuencias, no tan conocidas, del mal uso que a menudo se hace de él.

La muestra se desarrolla dentro de un iglú blanco de grandes dimensiones que se ubicará en la plaza del Ensanche. Se compone de un total de doce paneles muy visuales que recorren diferentes temáticas acompañados de vídeos que pueden visualizarse en distintos puntos del recorrido, así como, comics, puzles, experimentos in situ y elementos palpables, entre otras actividades.

exporetrete-Irun

foto vía facebook Munstrowc

 

Tuberías transparentes

El visitante se encontrará como elemento central y más llamativo con un inodoro colocado sobre una plataforma bajo la cual una tubería transparente muestra algunos de los elementos más habituales que se arrojan al WC. Un panel situado en una de las paredes del váter deja bien claro para qué sirve y otro permite observar los diferentes diámetros reales de las tuberías de saneamiento, desde la que sale de nuestro lavabo hasta la que llega la depuradora.

El recorrido de “ExpoRetrete” comienza con una explicación gráfica del ciclo integral del agua, es decir, del recorrido que una gota lleva desde que es captada en el embalse hasta que se devuelve al mar, un recorrido que en la comarca del Bidasoa dura 56 horas y en el que pasa por distintas e importantes etapas.

Además, los visitantes podrán informarse de los efectos de arrojar comida, medicamentos, pintura o aceite por el váter o la fregadera y de la existencia de los llamados “contaminantes emergentes”, compuestos químicos procedentes de los hogares que terminan en el mar y luego, al ser ingeridos por los peces, acaban en la cadena alimenticia.

Esta exposición arrancó el pasado 1 de noviembre en Bilbao y, tras recalar en Irun, pasará por Vitoria y San Sebastián. Se enmarca en la campaña “No alimentes al monstruo/ Ez elikatu munstroa”, lanzada en 2016 por la Agencia Vasca del Agua (URA), siete consorcios y mancomunidades de aguas de Euskadi (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria –AMVISA-, Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Kantauriko Urkidetza y Servicios  de Txingudi)  y coordinada por el Clúster Aclima.

Día Internacional del Saneamiento

El sábado, día 18, está previsto que tenga lugar a las 11:00 de la mañana un Acto Institucional con motivo de la exposición y en la víspera de la celebración del Día Internacional del Saneamiento. En el acto intervendrán: la viceconsejera del Gobierno Vasco, Elena Moreno, el presidente del cluster Aclima, Xabier Caño, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano.

Además, asistirán los representantes de los Consorcios y Mancomunidades responsables del gestión del ciclo del agua en Euskadi, así como representantes de la Agencia Vasca del Agua y Aclima, entre otras autoridades.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2013, decidió designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete en el contexto de la iniciativa Saneamiento para Todos, como parte de una campaña de concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

La exposición en Irun podrá visitarse en el siguiente horario: mañanas de 10 a 14 horas y tardes de 16:00 a 20:00 horas.

Detalles

Comienza:
noviembre 17
Finaliza:
noviembre 19
Precio:
entrada libre
Pagina Web:
https://munstrowc.eus/

Lugar

plaza ensanche
Irun, + Google Map