BIDAPARC BIDART

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Semana Santa 2018 Hondarribia: Viernes Santo

marzo 30

procesión-semana-santa-Hond

17h:  actos litúrgicos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, con la representación en el presbiterio del auto sacramental del Descendimiento.

18h: Procesión de viernes Santo.

 Finalizada la vigilia, hacia las 6 de la tarde, partiendo desde la misma parroquia lenta y silenciosamente, recorren las calles del casco histórico, los siete pasos con imágenes datadas de entre los siglos XIV y XVII. Es la conocida Procesión del Silencio.

Los pasos de la procesión, portados por 42 personas que heredan este honor de padres a hijos, han sido durante muchos meses arreglados y vestidos. Entre las 227 personas que intervienen, nunca faltan los 12 apóstoles, encarnados por arrantzales (pescadores) y baserritarras (labradores) del pueblo. A ellos se suman los diversos cofrades de penitencia y los característicos Jaunqoiko Gaurdatzaileak (Guardianes del Señor) que representan a 19 centuriones romanos.

La procesión sigue este orden:

  • la Cruz alzada abre la comitiva flanqueada por los ciriales;
  • el Paso de la Oración del Huerto a hombros de seis hombres  y a la que acompañan los apóstoles, vestidos con togas y túnicas, y portando cada uno su correspondiente símbolo identificatorio en la mano: San Pedro con sus llaves, San Andrés una cruz en aspa, Santiago el Mayor un bordón de peregrino, San Juan un cáliz, Santo Tomás una vara o escuadra, Santiago el Menor un libro, San Mateo una pica, San Simón una sierra, San Tadeo una palma, San Matías un hacha, San Bartolomé un libro y una cuchilla y San Felipe una cruz latina;
  • el Paso de Jesús, atado en la columna y en compañía de una escuadra de romanos; el Paso de la Verónica;
  • el Paso de Cristo con la cruz a cuestas o del Nazareno;
  • el Cristo crucificado llevado por ocho hombres y su correspondiente escuadra de romanos; el Paso de Santa María Magdalena;
  • el Paso de San Juan; el del Cristo Yacente o del Sepulcro, protegido por otro grupo de romanos;
  • el Paso de la Dolorosa o la Virgen de la Soledad, vestida con preciosa túnica de negro y oro, con su guardia de romanos;
  • tras ella el clero, las autoridades y la banda de música de la villa cierran el impresionante desfile.

El coro parroquial se sitúa en lugares estratégicos para cantar algunas piezas al paso del cortejo. Cuatro costaleros conducen cada paso, excepto los seis del primero y los ocho del Crucificado.

Tras el recorrido se retorna de nuevo a la iglesia parroquial para proceder al “Entierro de Cristo“. Con el cántico del “Zutik gurutze ondoan” (de pie todos junto a la cruz) terminan las ceremonias del Viernes Santo.

Detalles

Fecha:
marzo 30
Evento Category:

Lugar

hondarribia