Estuvimos con el equipo de Egiluze Haurtzaindegia conociendo su proyecto y sus servicios. En Egiluze Hondarribia nos ofrecen un servicio integral desde los 0 hasta los 16 años. Hoy os hablaremos de la primera etapa, de la que va desde los 4 meses hasta los 3 años. Es sin duda una etapa muy especial tanto para las familias como para los educadores. Es la primera vez que dejamos nuestros bebés al cuidado de otros y necesitamos confianza e ilusión. Y ésto es lo que encontraremos en el equipo de Egiluze Haurtzaindegia formado por cinco educadoras: Mertxe, Marijo, Rakel, Patricia y Elena. Nos cuentan que su principal objetivo es conseguir niños y familias felices. Quieren que disfrutemos todos de esta etapa, niños, familias y educadoras. Que nos sintamos como en casa. Así, uno de los lemas del centro es #etxeanbezala.

Nos cuentan cómo es el día de una niña, Noa, de 13 meses, que va a la gela de 1 año y que llegó con cuatro meses a Egiluze. Así nos hacemos a la idea de cómo es un día en Egiluze Haurtzaindegia. Por otro lado, al final del artículo, hemos redactado un resumen de los servicios que nos ofrecen.

¿ Acompañamos a Noa en su día de guardería ?

piscinas_parques_acuáticos_navarra_gipuzkoa

Noa

A primera hora de la mañana, Noa llega contenta y le reciben Rakel y Patricia. Estará un rato en el aula de acogida rodeada de juguetes y dando la bienvenida a los compañeros que van llegando. Un poco más tarde aparecerá su andereño Elena y Noa le recibe contenta, ya que sabe que toca el momento de la borobila. Noa se va a su aula y allí comenzará la borobila con un cuento. Les gusta comenzar el día con un cuento adaptado a su edad ya que es la entrada a un mundo emocional. Les servirá de excusa para trabajar su día a día dando especial atención a las relaciones sociales y al reconocimiento de sus emociones.

Luego Noa prestará atención a los diferentes bits que su andereño le ofrecerá. Les mostrará animales, flores y diferentes objetos de su día a día. De vez en cuando tocará hacerlo en francés e inglés. Es una iniciación a su modelo lingüístico que, teniendo como lengua vehicular el euskera ( modelo D implantado desde los 0 hasta los 16 años ), ofrece dos lenguas más como son el francés y el inglés.

Hace un día soleado y Noa sabe que bajarán al parque que está dentro del centro escolar. Jugará en el parque o con las motos.  Los días que llueve aprovechan el porche de entrada y allí juegan. Siempre salen al exterior. Allí ve pasar a los niños de la gela de 2 años que salen del centro para hacer una visita al mercado de la Alameda. El curso que viene le tocará a ella.

Éste es un aspecto importante dentro del proyecto educativo de Egiluze Haurtzaindegia. Dan mucha importancia al contacto con el mundo exterior, con su entorno cercano. 

egiluze_guardería_hondarribia

Tras el recreo, Noa volverá al aula a jugar otro rato y enseguida llega la hora de comer. Subirá al comedor con su andereño y sus compañeros. Allí comerán un menú equilibrado e irán poco a poco trabajando su autonomía. El servicio de comedor lo ofrece Askora y Jokin, el cocinero del centro se encargará de coordinar las comidas así como las meriendas que siempre están elaboradas con fruta de temporada.

egiluze hondarribia_guardería_haurtzaindegia

Tras la comida vendrá el rato de siesta para recargar pilas. Las aulas están adaptadas y Noa dormirá con sus compañeros. Cada uno tiene su camita con su nombre y así podrán descansar cómodamente.

Por la tarde, tras despertar de la siesta, Noa seguirá jugando. Hoy le toca un rato de juegos de construcción. Otras tardes le toca, por ejemplo, salto gela, una de sus actividades preferidas. Noa se lo pasa en grande porque todas las actividades tienen un carácter muy lúdico pero a la vez fomentan su desarrollo cognitivo, la coordinación entre objetos y personas, las capacidades motoras y de comunicación así como sus habilidades sociales.

egiluze_hondarribia_guardería_4

Y sin darse cuenta, ha llegado la hora de la recogida. La ama viene a buscar a Noa. Se despide de sus compañeros y de su andereño y ahora le toca disfrutar de sus aitas y de sus hermanos.

A la salida, Elena le cuenta a la ama de Noa que ha pasado un buen día y que podrá ver en el cuaderno lo bien que ha comido. Este cuaderno servirá de comunicación entre la guarde y la familia, pero no hay nada como ese momento de charla entre madre y andereño para ver cómo ha ido el día.

Txispum Udako Ludoteka

Proyecto educativo y servicios a las familias

Hemos acompañado a Noa en este día de guardería y a continuación os resumimos las características más destacables que nos ofrece Egiluze Haurtzaindegia :

  • trato personalizado y familiar : el equipo de Egiluze Haurtzaindegia, formado por estas cinco educadoras, tiene una comunicación directa con las familias. Tanto en la llegada como en la salida, como a la hora de realizar tutorías, estarán encantadas de recibirnos.
  • amplio horario : 7h30 a 17h30, cada familia podrá optar por la organización que más se adapte a sus necesidades.
  • calendario escolar amplio : el calendario de la guardería no sigue el calendario escolar de los mayores y ofrece servicios extra para las vacaciones.
whatsapp txikis del bidasoa
  • desde los 4 meses hasta los 3 años : llegan a Egiluze Haurtzaindegia siendo bebés y pueden seguir su etapa allí hasta que comiencen la educación infantil ( 3 años). El aula de 2 años no está reservada únicamente a los futuros alumnos de educación infantil que seguirán en Egiluze Hondarribia, sino que está abierta a las familias que hayan optado por otro sistema, por ejemplo a las familias que comiencen en Iparralde con 3 años. En este caso específico, además los niños tendrán un primer contacto con el francés, preparándose así para su nueva etapa.
  • modelo D con primera toma de contacto tanto con el francés como con el inglés 
  • espacio exterior adaptado : Egiluze Haurtzaindegia cuenta con un espacio exterior con un parque infantil perfecto para la guardería. Siempre saldrán al exterior, incluso los días de lluvia ya que cuentan con un amplio porche.

Y si lo que preferís es ir a conocer la guardería, no dudéis en poneros en contacto con ellas. Nos comentan que tienen jornadas de puertas abiertas todos los días; bastará con llamar y concertar una cita.

propuesta_nueva_fachada_egiluze

Egiluze Hondarribia Haurtzaindegia

943.64.10.36

infohondarribia@egiluzetaldea.eus

También les podéis seguir en facebook, donde son muy activos : Facebook Egiluze

 

Rugby Summer Camp