Este será el último artículo de Leyendo en familia y quiero que sea diferente dedicándolo a varios libros/escritores que considero imprescindibles y que hasta ahora no había tenido la ocasión de mencionar.

Las indicaciones sobre la edad son muy variables dependiendo de cada lector y teniendo en cuenta que estos libros pueden ser leídos en voz alta haciendo las delicias de pequeños, jóvenes y adultos.

Eulalia Canal. Un beso de mandarina (a partir de 10 años)

Psicóloga de profesión, Eulalia ha ganado diversos premios de literatura infantil. En su obra destacan la ternura, la riqueza de su lenguaje y el toque poético, elementos que se incluyen en Un beso de mandarina.

Tavi se enamora de Vanina el primer día que la ve sentada en la clase. Ella ha llegado de un país lejano, envuelta en misterios. Él no tendrá el camino nada fácil: cada vez que se quiere acercar a Vanina, Ricki y sus colegas le cierran el paso. Eso le ayuda a descubrir que hay un montón de cosas de sí mismo que no sabía, y que, cuando se lo propone, puede llegar muy lejos. Un libro sobre la amistad tratado con un lenguaje exquisito, pura poesía.

Leyendo en familia -Virginia Gil

Asun Balzola. La cazadora de Indiana Jones (a partir de 12 años)

Nació en Bilbao en 1942, murió en Madrid en el 2006. Era traductora, escritora e ilustradora. Por cierto, ilustró muchos de los libros de Mariasun Landa con quien le unía una gran amistad. Fue galardonada con ciertos premios y también fue presidenta de la Asociación de Ilustradores de Madrid, conjuntamente con Forges.

La cazadora de Indiana Jones aborda los problemas cotidianos de los adolescentes, desde la cercanía y con un lenguaje muy pulido; un libro que todo joven debería leer.

Leyendo en familia -Virginia Gil

Jutta Richter. El gato o cómo perdí la eternidad (a partir de 9-10 años)

Jutta Richter nació en 1955 en Alemania y tras pasar una estancia de un año en Detroit (USA), publicó, siendo todavía una escolar, su primer libro. Estudió en Münster teología católica, germanística y periodismo y desde 1978 se dedica a escribir profesionalmente, sobre todo, libros destinados a lectores infantiles y juveniles. Es una de las escritoras (ella se define como independiente) más premiadas y reconocidas no solo en Alemania sino a nivel mundial.

El gato o cómo perdí la eternidad

Leyendo en familia -Virginia Gil

Todas las mañanas, de camino a la escuela, Cristina se encuentra con el viejo gato blanco. El minino, además de hablar, sabe otras muchas cosas: ¡no se le escapa una! Pero, aunque le explica a Cristina todo lo que sabe del mundo y de la vida…, ¿se puede confiar siempre en la palabra de un gato? Se trata de un libro corto con un texto profundo en función de la lectura que queramos hacer de él que invita a la reflexión sobre la existencia, la conciencia de sí mismo, el entorno, el comportamiento y las relaciones humanas.

Mira Lobe. La nariz de Moritz (a partir de 8-9 años)

Mira Lobe fue una de esas personas que tuvo que emigrar a Palestina en 1933 después de que Hitler llegase al poder. De regreso a Viena cuando Austria era un país ocupado, empezó a escribir en 1947 y es considerada como la autora más famosa de obras infantiles austriaca. Sus libros contienen juegos de palabras y humor y una leve conexión entre fantasía y realidad. Gran parte de su trabajo, unas sesenta obras, ha sido traducido a casi todos los idiomas europeos.

La nariz de Moritz

Moritz Nape es un cartero que está constipado y que, después de un fuerte estornudo, es capaz de olerlo todo, hasta los sentimientos de las personas. Lo que, en un principio, es una novedad para Moritz, pronto se convierte en una pesadilla. Un libro muy divertido

Leyendo en familia -Virginia Gil

Judith Kerr. Cuando Hitler robó el conejo rosa (A partir de 10 años)

Nacida en 1923, Judith Kerr es una escritora e ilustradora británica – de origen alemán – que ha escrito libros de ilustraciones y novelas para niños como la autobiográfica Cuando Hitler robó el conejo rosa, que cuenta la vida de su familia durante la Segunda Guerra Mundial como refugiados en Suiza y Francia, desde la perspectiva de una niña. El libro forma parte de una trilogía cuyo objetivo era que sus propios hijos supieran realmente como ocurrieron los hechos durante el nazismo.

Leyendo en familia -Virginia Gil

Quedan muchos libros por leer, muchos escritores y escritoras por descubrir. Lo bueno de los libros es que no tienen fecha de caducidad y siempre hay un buen momento para hacerse con ellos. Os animo a seguir leyendo, a seguir investigando.

Feliz verano, felices lecturas.

Hasta pronto.