Nacida en Rentería en 1949, Mariasun Landa empezó a escribir cuando, como profesora, se dio cuenta de que no había suficiente material en euskera para sus alumnos. Su escritura fue en un primer tiempo al servicio del aula y, de hecho, el primer libro que Elkar publicó fue una recopilación de esos textos. Aunque se licenció en París en Filosofía, ha ejercido como profesora de educación básica durante veinte años y actualmente es titular de Didáctica de la Literatura en la Escuela Universitaria del Profesorado de Donostia. Es la autora de más de treinta libros escritos, en primer lugar en euskera, y luego traducidos por ella misma al castellano, aunque han sido también objeto de traducciones a numerosas lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, griego, árabe, coreano, ruso, albanés…

Premios

Ha sido galardonada con muchos premios que han reconocido su carrera como escritora desde que la inició en 1982:

*Premio Lizardi de Literatura Infantil en euskera con el cuento Txan Fantasma

*Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil con la obra Alex.

*Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España con la obra Un cocodrilo bajo la cama, escrita originalmente en lengua vasca (Krokodiloa ohe azpian). *Medalla al Mérito Ciudadano otorgado por el Ayuntamiento de San Sebastián

*Premio Dabilen Elea, reconociendo su trayectoria en las letras vascas.

¿Por qué nos gusta?

*Por utilizar la personificación de los animales como recurso literario (y eso que reconoce que los animales no le gustan mucho) para abordar el género humano que siempre le ha fascinado.

*Porque sus libros son una mezcla de fantasía, absurdo, juego, ternura, aventura y humor.

*Porque el humor es “su mayor autodefensa”, es clave en su obra. Como lectora, reconozco que nunca me he reído tanto con un libro como con Un cocodrilo bajo de la cama

*Porque su escritura es transparente y ahonda en los sentimientos.

*Por su empeño en que sus personajes femeninos no sean planos y tengan consistencia.

*Porque su literatura infantil no es inocente (“no quiero una literatura de flores y pájaros”) queriendo reflejar problemas reales “abordándolos de una forma imaginativa y fantasiosa, pero vehiculando unas ideas, una ética, una visión del mundo”.

*Porque como sucede con los buenos textos infantiles, sus historias admiten y poseen una segunda lectura adulta

Libros que hemos leído

En este caso, todos sus libros están en euskera porque es el primer idioma en que escribe, aunque nosotros los hayamos leído (en voz alta) en castellano.

«Manada de elefantes con intereses culturales busca maestra con espíritu dinámico y aventurero. Vivienda en la selva africana. Dieta vegetariana. Salario: cien toneladas de plátanos». Al leer este anuncio, una maestra, harta de enseñar a insectos y arañas, solicita el trabajo. Allí, en la selva, descubre que no todos los elefantes son iguales… ¡depende del corazón que tengan! El final resulta bastante sorprendente.

leyendo en familia_Mariasun Landa_Virginia Gil_Hondarribia
leyendo en familia_Mariasun Landa_Virginia Gil_Hondarribia

Un cocodrilo debajo de la cama

 J.J. lleva una vida monótona y rutinaria, hasta que descubre una mañana un cocodrilo bajo su cama que se alimenta de zapatos.

Con un lenguaje inmediato y un tono humorístico, la autora narra la angustia vital de un hombre al que le sucede algo que no es capaz de explicarse. El cocodrilo podría ser la angustia que le acompaña, la soledad, la depresión y la falta de ilusión.

Feliz mes, felices lecturas