Este mes no estará dedicado a un escritor sino a una temática que desde siempre me ha gustado: el tiempo. Se trata de un concepto difícil de asimilar incluso para los adultos, inexacto, indomable, subjetivo, rebelde porque parece que siempre nos quiere llevar la contraria. Y porque aun siendo constante, resulta irregular.

De pequeños les resulta complicado entender palabras como “mañana” o “ayer”; de mayores ya ven cómo en ciertos momentos los minutos parecen escurrirse y en otras ocasiones se arrastran y resultan eternos.

Ante grandes preguntas, aquí va nuestra pequeña selección:

Libro informativo

*¿Qué es el tiempo? De Antje Damm

leyendo en familia-Virginia Gil Rodriguez-Hondarribia

 

Muchas imágenes y pocas palabras para explicar de forma muy acertada este concepto tan complejo. Recomendable 100%

leyendo en familia-Virginia Gil Rodriguez-Hondarribia

leyendo en familia-Virginia Gil Rodriguez-Hondarribia

Gaztetek Hondarribia

Álbum ilustrado 

leyendo en familia-Virginia Gil Rodriguez-Hondarribia

*El reloj de mi abuela de Geraldine McCaughrean.

En casa de la abuela el reloj de pie no funciona pero ella no lo arregla porque no lo necesita al contar con muchos otros relojes: los segundos por los latidos de su corazón, que una hora es lo que tarda en enfriarse el agua de la bañera y que el día termina cuando su madre le da un beso de buenas noches. La vida va dando las pautas del tiempo si estamos atentos a lo que tenemos alrededor. Una historia sencilla con ilustraciones expresivas para ser conscientes de las pequeñas cosas de la vida.

leyendo en familia-Virginia Gil Rodriguez-Hondarribia

 

 

*Reloj encontrado entre los escombros de una casa en ruinas 

La historia narra cómo Michael Ende decidió escribir Momo, y cómo los objetos de la historia nacieron en las manos de unos niños…

Un libro muy especial que forma parte de una iniciativa que el propio autor presenta: http://www.elcultural.com/revista/teatro/Jose-Antonio-Portillo/11387

leyendo en familia-Virginia Gil Rodriguez-Hondarribia

 

Uno que tenemos pendiente:

*Las bolsitas de la señora T Paula Merlán (autora), Mar Blanco (ilustradora)

La historia de la señora T, una mujer a la que “le sobraba el tiempo y no sabía qué hacer con él“. Y es que “se sentía muy sola y aburrida en su enorme mansión“, y por ello “el tiempo le pasaba muy despacio“. Hasta que tiene una primera gran idea: robarle segundos a los minutos, para hacer que el tiempo corra más rápido. Como no siente que sea suficiente, la señora T también le quita minutos a las horas y, finalmente, le acaba quitando horas a los días.

Unas fotos sobre el libro y su interior en el blog de la autora: http://cuentoseneldesvan.blogspot.com.es/2015/03/las-bolsitas-de-la-senora-t.html

Ludoteca de Navidad Txispum Aretoa

Para los más mayores

*El ladrón de minutos de David Lozano

El protagonista de esta historia está dispuesto a robar minutos a los demás con el fin de conseguir 1440 min y recuperar así un día muy especial: el día de su cumpleaños.

El robo tiene que ser cuidadoso y seguir las reglas especificadas. Pero ningún robo queda exento de consecuencias…

leyendo en familia-Virginia Gil Rodriguez-Hondarribia

*Momo de Michael Ende

El mundo donde vive Momo está en peligro: unos siniestros hombres grises han urdido un plan para quedarse con el tiempo de los hombres y lo están consiguiendo.

Un libro que seguirá pasando de generación en generación porque está llamado a perdurar.

leyendo en familia-Virginia Gil Rodriguez-Hondarribia

 

— Ves, Momo —le decía por ejemplo—, las cosas son así: a veces tienes ante ti una calle larguísima. Se cree que es tan terriblemente larga, que nunca se podrá acabarla. (…)

Y entonces se empieza a dar prisa. Y cada vez se da más prisa. Cada vez que se levanta la vista, se ve que la calle no se hace más corta. Y se esfuerza más todavía, se empieza a tener miedo, al final se está sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer. (…)

Pensó durante un rato. Entonces siguió hablando:

—Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez , ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida (…).

Karmelitak Guardería Irun Servicios

Nos vemos el mes que viene, el último de esta temporada.

¡Felices lecturas!

Miércoles y vacaciones Iparralde