Arrancamos el año con un autor alemán, Wolf Erlbruch, que empezó en el mundo de la literatura infantil como ilustrador.

Un autor galardonado en Alemania con los premios más importantes, y a nivel internacional con el “Nobel infantil” el “Premio Hans Christian Andersen” por ser, en palabras del jurado, un autor juguetón, jovial y filosófico.

Txingudi Ekoetxea 1

En 1985, «El águila que no quería volar» fue su primer trabajo como ilustrador, pero se daría a conocer cuatro años más tarde con «El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza», con texto de Werner Holzwarth, un libro que ha recibido multitud de premios y que ya es un clásico en la literatura infantil y juvenil. (Aunque en un principio no lo consideraban apto para niños).

Si todavía no lo habéis leído os lo aconsejo. Hay algo en lo escatológico que llama mucho la atención a los niños (pedo, caca, culo pis, etc.) y con este libro la verdad, es que tienen “su cupo garantizado”. Aquí aparece por ejemplo la  faceta más juguetona de Erlbruch. Pero este autor es algo más que un escritor divertido.

el-topoquequeriasaberquiens

 

En 1990 ya empieza a escribir sus propios libros con sus propias ilustraciones, siempre basándose en su propia experiencia, en su propia vida. En «el libro Leonard» por ejemplo, aprovecha para hablar de su familia.

 

¿Por qué leer a Elbruch?

*porque mezcla lo cómico con lo filosófico y utiliza un lenguaje cambiante

*porque incita a pensar, cuando se desconoce la verdad absoluta. Porque hay preguntas en la vida que difícilmente tienen LA respuesta. Preguntas que se han planteado grandes filósofos y que a menudo me susurran un par de voces desde el asiento trasero del coche. Y nada mejor que pensar, debatir y preguntar, para estimular la curiosidad de los niños. Y en eso creo que Erlbruch es un autor excelente.

*porque propicia a través de los libros el dialogo entre padres e hijos (sobre la muerte/sobre la vida), porque hace que los libros para niños no sólo sean para niños.

*porque ve a los niños como son, seres inteligentes. A menudo se les considera incapaces de comprender un mensaje cuando ellos tal vez lo entienden mejor que nosotros.

Los libros que hemos leído (la mayoría en francés pero están todos traducidos y disponibles en bibliotecas/librerías)

 

  El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Un topo que lleva algo gordo y marrón sobre su cabeza (caca) decide investigar y encontrar al responsable de lo ocurrido. De página en página pregunta a muchos animales hasta descubrir al autor, al que paga con la misma moneda. ¡Muy divertido!

 

El-topo-que-quería-saber-qu

Leonard

A Leonard le encantan los perros y se comporta como uno de ellos. Pero cada vez que se encuentra a uno en la calle, le invade la angustia y piensa que el mundo está lleno de perros feroces…Un hada cumple su deseo y le convierte en perro para que no tenga más miedo, pero entonces surgirá un nuevo miedo

Sobre los miedos a terceros, a quienes son diferentes

WOLF-ERLBRUCH

 

 La Señora Meier y el mirlo

La Señora Meier está todo el día preocupada, todo la preocupa hasta la más insignificante tontería. Mientras tanto su marido se divierte, se ocupa, pinta, silba.

Todo cambia el día en que la Señora Meier encuentra un pajarillo, un mirlo, que se ha caído del nido y decide cuidarlo, educarlo y enseñarle aquello que ella creía imposible.

Sobre los miedos que tenemos  y que milagrosamente desaparecen cuando nos olvidamos de ellos, cuando nos enfrentarnos a ellos y pasamos a la acción, cuando lo hacemos por amor a alguien.

Una metáfora preciosa, una historia en la que todo es posible.

 leyendo-en-famiia-Virginia-

La gran pregunta

¿Para qué estamos aquí? ¿Para qué vivir, para qué la vida?  En cada página encontraremos una respuesta en función de la persona/animal: para que te acaricien, para luchar, para que yo te quiera….hasta llegar al “no tengo ni idea”.

Para pensar, dialogar y estimular la curiosidad…

la-gran-pregunta-Virginia-G

 

El pato y la muerte

En este libro la muerte no se presenta de repente sino que acompaña al pato, es más nunca le ha abandonado. Lo que ocurre es que con el paso del tiempo el pato empieza a percatarse de su presencia aunque ella siempre ha estado a su lado sin que él fuese consciente. Y llega el momento en el que la muerte le da la mano, le acompaña, le ayuda…

No es fácil para los adultos hablar de este tema. Este libro puede ayudar en parte a entender la vida, a entender la muerte. Me encanta por duro que suponga porque creo que tenemos que estar preparados para hablar de todos los temas. Ellos ya se encargarán de preguntarnos.

Felices lecturas y hasta el mes que viene.