Descubrimos en un brocante a Anne Fine.

—¡Este, seguro que nos gusta! —dijeron ellos.

En la portada, un niño con un vestido rosa.

El título del libro “Billy y el vestido rosa.

12ªedición en 1999 por Alfaguara: un acierto seguro (Alfaguara suele tener joyas)

No conocía a la autora.

Talleres TECH Bidasoa Activa

 

Sobre la autora

Ahora que la conozco bastante mejor, te cuento más sobre ella y sobre todo la recomiendo.

Se trata de una escritora británica nacida en 1947 que empieza como profesora y se encamina más tarde hacia la escritura un poco por casualidad: una tarde de invierno, una tormenta de nieve le impide ir a devolver sus libros a la biblioteca. Esa misma tarde decide ponerse a escribir. Nunca, desde entonces, ha dejado de hacerlo.

Eran los años 70 y su hija era un bebé.

Sus libros se dirigen tanto a jóvenes como a adultos. En sus historias aborda problemas de sociedad, pero Anne escribe desde el humor e incluso por momentos con un poco de cinismo. Me quedo sobre todo con el HUMOR.

¿Recuerdas la película La señora Doubtfire con Robin Williams caracterizado como niñera? Pues la película está basada en un libro de Anne Fine. De hecho, es uno de los más conocidos, aunque para mí, el de Billy es muchísimo mejor y engancha a los niños desde el principio.

Además de la fama que consiguió con la película, Anne Finne ha ganado varios premios literarios (Guardian Prize, Carnegie Medal, Smarties Prize, el Whitbread Prize, Children’s Author of the Year) incluyendo uno que otorgan los niños del Reino Unido (el 1ero en lograrlo fue Quentin Blake)

Sobre su obra

Cuenta con más de 40 títulos aunque todos no han sido traducidos al castellano.

Suele escribir en 1era persona, ella misma lo explica: “para mí tiene una doble función técnica, es más inmediata para el lector a la vez que como autor me permite distanciarme de mis personajes”.

Tiene un don especial para el humor. Mucho humor y cercanía con el lector. Cuesta encontrar libros que despierten sonrisas y enciendan carcajadas y esta autora lo consigue.

Son esa clase de libros que se deberían recomendar en los colegios para enganchar a los niños a leer. De hecho, para Anne Finne la lectura es primordial y en muchas de sus historias los protagonistas son grandes lectores.

Nuestros preferidos

Anne Fine-Virginia Gil Rodriguez-leyendo en familia-Hondarribia

*Billy y el vestido rosa. Está traducido al euskera Enekoren soineko arrosa

*Cómo escribir realmente mal

Son dos joyas, dos imprescindibles.

Ambas historias transcurren en el colegio y despertarán, seguro, el interés de los pequeños lectores. A partir de 8-10 años

También están bien

Anne Fine-Virginia Gil Rodriguez-leyendo en familia-Hondarribia

*Cutremamá

Una familia con los papeles invertidos: la hija responsable, la madre un tanto desastre.

Para más mayores ( a partir de 12-14)

Anne Fine-Virginia Gil Rodriguez-leyendo en familia-Hondarribia

*Guerra en casa

*Madame Doubtfire

*El Proyecto Abuelita

Este último está en la colección Tres edades de la editorial Siruela. Son libros que pueden ser leídos desde los 9 a los 99 años: una selección increíble de grandes historias, de grandes escritores. Algún día te contaré algo más.

 

¡Felices lectura, felices palabras!

Nos leemos el mes que viene.
Un abrazo