Empieza un nuevo año y me apetece regresar a las primeras lecturas. Me encuentro entonces con varios autores de los que tengo pendiente hablar y elijo en esta ocasión a Michel Van Zeveren. Lo descubrimos gracias a un libro del colegio: “le dîner” (la cena). Fue uno de esos libros que conseguí aprender de memoria a base de lectura diaria; les encantaba. Por ese motivo seguimos leyendo otras obras suyas de la biblioteca.

leyendo en familia-Michel Van Zeveren-Virginia Gil Rodriguez-Hondarribia

Lo que les gustaba (y a mí también) era sobre todo el sentido del humor y el hecho de que desde edades diferentes se pudiera leer un mismo libro y sacar varias conclusiones.

 

Ferias en Ficoba

Tengo predilección por los autores que respetando el universo infantil, se acercan también al niño que todo adulto lleva dentro.

 

Sobre el autor

Nació en 1970 en Bélgica (Gant) y vive en Bruselas. Pensaba dedicarse a los dibujos animados pero prefirió orientarse hacia los libros infantiles para poder relatar sus propias historias y ya lleva más de 25 libros traducidos a varios idiomas. A la hora de crear se basa en imágenes que tiene guardadas. A partir de una, dos o varias imágenes surge primero la idea, luego la historia, el libro.
Fue recompensado a nivel nacional en el 2008 por su libro “La puerta“, un álbum ilustrado sin texto.

leyendo en familia-Michel Van Zeveren-Virginia Gil Rodríguez-Hondarribia

Sobre sus libros 

Son libros con mucho humor, lo que suele gustar a los lectores que comienzan. Sus historias pueden incluso recordar a las de Mario Ramos -que por cierto también es belga-.

Sus personajes son casi siempre animales –su predilecto es el lobo-, lo que suele llamar mucho la atención en los más pequeños.

Las historias que narra presentan situaciones reales -a pesar de ser animales- en las que pequeños y mayores se pueden reconocer. ¿Quién no ha pasado por el famoso “¿Por qué?”?

Aborda, desde el humor, temas profundos como el miedo, las reglas, las relaciones entre personas, las trastadas; temas en los que cualquier lector se puede reconocer.

Utiliza mucho la repetición de palabras o de situaciones y eso gusta mucho a los niños porque les ayuda a comprender la estructura y pueden aventurarse a adivinar cómo se va a terminar la historia. También juega con las onomatopeyas y los textos cortos, las frases directas y los juegos de palabras. Aunque utiliza un lenguaje sencillo, el lector suele enriquecer su vocabulario en cada libro.

leyendo en familia-Michel Van Zeveren-Virginia Gil Rodríguez-Hondarribia

 

Lo que leímos en su día… (todo en francés):

  • Le dîner” (El almuerzo en castellano): el pequeño conejo no es muy obediente y de esta manera se convertirá en la cena del lobo. Menos mal que el pequeño lobo es todavía menos obediente que él lo que le salvará la vida. Sobre la relación padres hijos, pero también sobre el hecho de hacer tonterías y de ver las consecuencias que tiene; sobre la importancia de las reglas.

 

  • Trois courageux petits gorilles“: en una noche llena de ruidos, tres hermanos gorilas se demuestran el uno al otro quien es el más valiente. Sobre el miedo de la noche, a lo desconocido, a la soledad.

 

  • Je, tu, il m’embête“: porque molestar a alguien para no aburrirte no suele ser siempre la mejor solución. Sobre las relaciones en clase y las reglas.

 

  • Et pourquoi?” (¿Por qué?): el lobo está hambriento y quiere comerse a Caperucita Roja, pero la niña le desespera con todas sus preguntas, con todos sus “¿por qué?”. Sobre las fases del desarrollo de los niños.

leyendo en familia_Michel Van Zeveren_Virginia Gil Rodriguez-hondarribia

 

En castellano he encontrado además: “Esto es mío“; “La puerta“; “1, 2, 3 gatitos“; no los hemos leído

En euskera solo he encontrado “Bi sagu poltsikoan“; no lo hemos leído.

 

Por cierto, feliz 2018.
¡Que venga cargado de muy buenas lecturas!
Hasta el mes que viene.