Para este mes os tengo reservada a una autora de calidad que merece volar y llegar a muchísimas personas.

Así se presenta ella misma:

Escribo para saber. Por eso vuelvo a la mirada que tenía de niña. O a la de ese chico que corre por el parque y que nunca fui. A veces prefiero mirar el mundo a través de los ojos de un elefante. Un día me levanté y era un leopardo. También he sido trompetista, reportera, payaso, ángel, refugiada e incluso fantasma. Me gustó crecer entre cerdos, vivir en Nueva York en el año 1942, aullar como un lobo en medio de los bosques gallegos. Ser árbol, pájaro, desierto. Pero con todo, no sé mucho de este mundo. Por eso seguiré escribiendo. Y leyendo.

 

B_toy planet irun

 

Sobre la autora

En mi opinión, no ha recogido aún todo lo que ha sembrado y eso que lleva escribiendo desde hace 14 años, 8 de forma exclusiva.

No ha dejado de recibir premios (sin mencionar la cantidad de veces que ha quedado finalista en premios nacionales) a lo largo de toda su carrera y sin embargo, no es tan conocida como debería.

Lo que destaco de ella es su afán por la belleza, una prosa similar a la poesía, eligiendo siempre la palabra acertada. Su escritura es limpia, blanca, transparente. Calidad literaria antes de todo. Cuida y mima cada una de las palabras que utiliza. Es muy emocional tira más hacia lo trágico pero se maneja también con el humor. Escribe tanto para infantil como para juvenil.

 

Txispum aretoa Cumpleaños

 

Algunos de los libros leídos

  • A partir de 7 años (Barco de vapor serie azul)

“La tía Clio y la máquina de escribir”

Una alocada y divertida historia entre una sobrina y su tía buscando un tesoro.

 

  • A partir de 8-10 años

“Alma y la isla”

La historia narra la relación entre Alma, una niña negra llegada del mar en una patera, y Otto, el hijo menor de la familia de pescadores que acoge a la niña. Una historia dura, aunque llena de luz, de palabras suaves, de poesía. Un problema abordado con exquisita delicadeza. Es uno de los libros con el que más visibilidad ha conseguido.

 

  • Para 10-12

El mundo rural hecho poesía; regresar al pueblo de la infancia con los cinco sentidos. La mirada de una niña feliz entre cerdos sobre el mundo adulto, su primer amor, sus primeras preguntas. Una delicia.

 

“El hotel”

Fue finalista del Premio Barco de Vapor. Una historia de humor donde el protagonista es un hotel con sus inquilinos y propietarios variopintos y divertidos que van a ver su mundo trastocado cuando están a punto de perder el hotel.

 

Kometa eta sagutxoa espacio para familias

 

Disfrutar mucho de Mónica, gran amante de las palabras que las comparte con generosidad.

Felices lecturas

Un abrazo y hasta el mes que viene

 

Piu Sapore