Aunque todo el tema de los zumos de frutas esta muy hablado, sin embargo en vista de los nuevos acontecimientos no lo podía dejar pasar sin aclarar algunas cosas.

BAT colonias udalekuak 2018

 

Los zumos de frutas y la obesidad infantil

Hace ya algunos años que preocupados por la creciente tasa de obesidad infantil y enfermedades asociadas a esta, la academia americana de pediatría recomendaba dejar de dar zumos a los niños.

En el 2017 volvieron a recordar que además de obesidad, el consumo frecuente de zumos de fruta (sí, sí, así, es también el que hacemos en casa con nuestras naranjas) está relacionado con la resistencia a la insulina, caries y distrés intestinal entre otras cosas.

  • Podéis consultar el documento completo aquí.

 

Kuttuna

 

Recomendaciones de la OMS

Por su parte la OMS nos recuerda que deberíamos limitar el consumo de azucares libre a un máximo del 10% de nuestra ingesta calórica total y apunta que por debajo de un 5% nos reportaría beneficios extras para nuestra salud.

Esto en la dieta de un adulto de unas 2000 kcal, serían unos 6 azucarillos diarios (o sea 25g) pero tened en cuenta que un niño, un adulto sedentario o una persona mayor, necesitan menos calorías que un adulto por lo que la recomendación sería aun inferior a esta cantidad. Y como siempre os digo, el problema no está en el azúcar que le podemos echar al café o el cacao que le echamos por la mañana a la leche del niño (el cacao que le echamos al niño es “puro azúcar”), ese azúcar no es el ÚNICO problema,  ya que al menos, ese azúcar es (generalmente) de consumo consciente. El problema radica en la suma de azucares que vamos añadiendo a nuestra dieta sin saberlo. “El azúcar añadido” y el “azúcar libre”.

El azúcar naturalmente presente no es el problema, el que esta intrínseco en la matriz de la fruta no es perjudicial para la salud, pero sí lo es si se libera de la fibra, es decir: si se convierte en azúcar libre (imaginaros que ese azúcar presente en la naranja esta “secuestrado por la fibra”, cuando hacemos zumo este azúcar se libera. Nos da igual que luego le añadamos la fibra porque ese azúcar ya no esta intrínseco en la fibra de la naranja, esta “suelto”)

 

Kometa eta sagutxoa espacio para familias

 

¡y ojo!!

La gran sorpresa viene cuando nos encontramos (una vez más) con una campaña lanzada por el Ministerio de Agricultura y Pesca en colaboración (y ahí esta el problema) con ASOZUMOS (Asociación Española de Fabricantes de Zumos) llamada  “Zumo de Fruta EN SERIO, la fruta líquida” donde se promociona el consumo de algo que como habéis visto tanto la OMS como diversas Organizaciones de Salud a nivel Mundial, que incluyen asociaciones de pediatría , de dentistas, de nutricionistas, etc… han desaconsejado consumir  REITERADAMENTE.

Lo que consiguen con este tipo de campañas es confundir a la población con el mensaje, contribuyendo a  que  la gente se sienta cada vez más perdida y confundida. En muchísimas ocasiones pensamos que nos estamos alimentando bien y de forma saludable,  cuando en realidad no lo estamos haciendo tan bien como creemos y son  mensajes como estos los que nos confunden (si es que no nos han detectado ya tensión alta, obesidad, prediabetes, resistencias a la insulina, hígado graso, déficits, alergias…).

Por desgracia suelo escuchar de forma habitual: “ELI YO YA NO SE A QUIEN HACER CASO”

 

Más sobre Eli Gallego nutricionista

 

 

Rugby Summer Camp