El miércoles que viene tenemos cita con la opilla. Un día esperado por todos, especialmente por niñas, niños y madrinas. Hoy Garbiñe de Anana Art nos propone realizar con ellos una manualidad en torno a la opilla. Se trata de crear una opilla y que luego ellos la integren en una ilustración o un collage. Es una actividad que Garbiñe ha realizado con sus alumnos del taller de eskulana que hace en la asociación de vecinos de Santiago. Vamos con las instrucciones y ejemplos.

Seguro que será un puntazo realizar esta manualidad y regalársela a nuestras madrinas.

¡ Os dejamos con Garbiñe !

Buenas, se acerca el día de las opillas, día especial para los peques (y no tanto) de la comarca. Este año os quiero dar una idea para regalar a las madrinas o padrinos. Animaos a ser creativos y realizar un divertido cuadro partiendo de una mini-colorida opilla.

MATERIALES

  • Cartón grueso, para la opilla
  • Un recipiente redondo, como plantilla para la opilla
  • Cartón o cartulina para el cuadro, tamaño A3 por ejemplo
  • Temperas
  • Virutas de pinturas, plastidecor, por ejemplo
  • Cola blanca, yo la aplico con pincel
  • Rotuladores, lápices…
  • Tijeras, cuter…
  • Espuma de afeitar
  • Vaso de plástico, cuchara o palo de helado para remover
  • Material para realizar el cuadro, papeles, cartulinas…
  • Para hacer un pollito, huevo sorpresa y rotuladores permanentes

Primero hacemos la opilla, para eso, necesitamos un cartón redondo (que sea grueso) y mucha pintura. Nosotros hemos realizado una pintura muy divertida con espuma de afeitar y luego hemos espolvoreado la opilla con virutas de pinturas plastidecor. Aquí abajo tenéis un primer plano de la opilla.

Miércoles y vacaciones Iparralde

COMO HACER PINTURA DE ESPUMA

Coge un vaso de plástico, llénalo con un cuarto de cola blanca. Echa un chorro de tempera del color elegido y ahora espuma de afeitar sin que se salga del vaso. Remover muy bien con una cucharilla, tener en cuenta que saldrá un color más claro que la tempera elegida. Ahora ayudado por la misma cuchara que has utilizado para remover, extiende la pintura sobre el cartón.
Esta pintura de textura suave es muy fácil de extender y divertida de hacer.Una vez tengamos la opilla, cogemos la base sobre la que vamos a trabajar y pensamos cómo podemos introducir en nuestro cuadro a la opilla redondita.

Les enseñé varias imágenes de ilustradores y estuvimos hablando con qué relacionan la opilla. A continuación ejemplos de los pequeños artistas.

Aquí pensamos que quedaría bien de colorete de un pollito. La artista pinto el pollito y luego pego el ala que hizo en un folio.

Aquí, a esta pequeña, le gusto la cara de la chica y la quiso dibujar y poner la opilla como vestido.

Este ejemplo, es el más opillero, sobre un mantel, colocó la opilla y los ingredientes.

Para mí, el más original, partiendo de una ilustración, nuestro dibujante, que no le gusta pintar, se autoretrató comiendo la rica opilla de su madrina.

Academia inglés irun kidsbrain

Y así, un montón de posibilidades.
Os mostramos algunas ilustraciones que enseñe en clase y sirvieron de inspiración. Cada una de un estilo diferente, con el autor de la obra, por si queréis saber más de ellos.

Brian Won

Felicita Sala

Laura Hughes

Rob Hodgson

Taryn Knight

¡ Animaos a tener una tarde creativa con vuestros hijos !

Capitan Tximista