Juegos, música y deporte, serán los protagonistas del próximo fin de semana. 
Durante todo el fin de semana podremos disfrutar de las actividades más destacadas de Irun, como una nueva edición del Girabira, Igande Sasoi, o la Carrera Nocturna.


Del miércoles 16 al martes 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad y como viene siendo habitual Irun participa con una serie de actividades que este año vienen bajo el lema de “No seas zombie ¡muévete! “.
Tres actores caracterizados con vestimenta y maquillaje de temática zombi, dinamizarán estos días, repartiendo por el centro de la ciudad el programa de actos previsto. Es una actuación callejera en la que interpretan a una familia zombi que ha venido de vacaciones a Irun y que interactuarán tanto con peatones, como con vehículos motorizados y viajarán en diferentes líneas de autobús urbano. En ellos realizarán trucos de magia, monólogos, etc. y plantearán distintas cuestiones con objeto de animar a la ciudadanía y, en especial a los que viajan en vehículos privados al uso del transporte público.
El sábado 19 de 17h. a 19h. en la plaza del Ensanche y el tramo más cercano del Paseo de Colón, que se cerrará al tráfico, tendremos actividades infantiles y animación musical. El día se completa con la carrera Nocturna con salida (20:30h.) y llegada en la plaza San Juan.
El domingo 20 por la mañana, entre las 10:30h y las 12h. habrá una marcha ciclista (“Pedalea que vienen los zombies”). Se plantea un recorrido a través de la ciudad con salida de la plaza del Ensanche, y con una parada en la plaza Urdanibia para recuperar fuerzas y finalizar el recorrido. Se repartirá el avituallamiento a las personas participantes gracias a la colaboración de las empresas Uvesco y Pasquier Recondo. Asimismo, se entregará una bolsa con objetos cedidos por el EVE.
A las 12h. en la plaza del Ensanche tendrá lugar el flashmob ¡Zombies a bailar! con la canción ‘Thriller’ de Michael Jackson y la colaboración de las varias academias de baile de Irun.
En paralelo, toda la mañana, desde las 11:30h hasta las 13:30h se celebrará una nueva edición de Igande Sasoi, como es habitual, aprovechando la plaza del Ensanche y el tramo central del Paseo de Colón. El programa se extiende a las escaleras de la Sargía con juegos, para dar paso a una nueva edición del Girabira, dentro de su recorrido por los parques de la ciudad. Actividades al aire libre con música y talleres, que en esta ocasión se centra en el graffiti. Comenzará a las 13:30h en el parque de la Sargía y se incluyen en su programa los actos habituales, incluido el espacio para que los asistentes se puedan llevar allí el picnic. La jornada se iniciará con un taller gratuito sobre la cultura del graffiti impartido por Iñaki Oyarzabal (director de Lauburu Estudio). La inscripción a este taller ya está abierta y hay que apuntarse mandando un correo a girabirairun@gmail.com. Como en otras ocasiones habrá un puesto de comida con un ‘menú’ compuesto de música hip hop, talos y gofres, entre otros platos. La jornada se completa con actuaciones musicales y bailes sobre el escenario (más: AQUÍ).
Para el cierre del programa de la Semana de la Movilidad, el martes 22, en el marco de la celebración del Día Mundial sin coche, tendrá lugar un Camino Escolar especial, en el que se quiere dar especial relevancia a una actividad que se lleva trabajando hace varios años en Irun. Se trata de una actividad que realizan los niñ@s desde sus casas hasta el centro escolar, en grupo y a pie, a través de unos itinerarios previamente planificados. Se han definido 4 itinerarios de camino escolar seguro (Perujarán, Partxis, Arbes y Santiago). Para esta ocasión, alguno de estos itinerarios estarán acompañado por los zombies de la campaña.