Del 11 al 14 de julio en Irun el Museo Oiasso y sus alrededores se convierten en escenario del festival romano.

Encontraremos un mercado romano con más de medio centenar de puestos de artesanía y alimentación instalados desde la plazoleta del Juncal hasta el entorno del circo romano en la plaza San Juan que junto con estandartes romanos ambientarán el centro de la ciudad. 

Como todos los años las familias podremos disfrutar a lo largo de todo el fin de semana de un programa muy completo de actividades:

circo romano

Destaca por un lado el circo romano con sus carreras de bigas y actuaciones de gladiadores que estará instalado en la plaza San Juan, y que contará en esta edición del festival con más espectáculos, y diferentes.

Elhorario de las funciones serán los siguiente: viernes a las 22h; sábado a las 18h y a las 22h. y el domingo a las 13h y a las 18h.

Las entradas estarán a la venta en la oficina de Turismo a partir del miércoles 10, siempre que queden localidades disponibles, en la entrada del circo romano a pocos minutos de empezar el espectáculo. Los precios serán 4 euros por persona (sesiones diurnas) y 5 euros (sesión nocturna).

dies oiassonis-circo romano

Navigium Isidis

Navigium Isidis, en honor a la diosa Isis y que conmemora la apertura de la navegación al mar en época romana.

En ella participarán vecinos y vecinas de diferentes zonas y asociaciones de Irun: Santiago, Ventas, San Juan, Nabartenea y Mendelu en Hondarribia… Ellos y ellas son los verdaderos protagonistas que hacen posible, edición tras edición, la recreación histórica de esta ceremonia.

La cita será el sábado 13 a partir de las 19:30h.

dies oiassonis-navigium isis

Espectáculo de títeres

Como es habitual el Festival cuenta con muchas actividades pensadas para el público familiar, como el espectáculo doble de títeres romanos, pensado para el público familiar, con el título de «Gladius y Medulina» que tendrá lugar el sábado 13 a las 13h. y a las 17h. en el escenario de la plaza del museo.

Estrenada el año pasado en el Festival Romano de Tarragona Tarraco Viva, esta pieza teatral se acompaña de una explicación del proceso de investigación y recreación del teatro de títeres en época antigua. Y como novedad, habrá una tercera actuación, en este caso de la mano del grupo de teatro de la ciudad «Ezezagunok« que representará el domingo a las 12h la obra «La pax y otras lunas», versionando el título «Paz» de Aristófanes.

Actividad didáctica de divulgación científica en torno a la arqueología subacuática

Por último, el festival ‘conquista’ otro espacio en la ciudad con una actividad didáctica de divulgación científica en torno a la arqueología subacuática que se desarrollará en la piscina del Espacio Deportivo San Marcial Txingudi. La cita es el día 14 de julio domingo en varias sesiones: 11h30 y 16h. Cabe señalar que el taller es gratuito, si bien se deberá de haber pagado la entrada a la piscina. 36 plazas por sesión y la inscripción se realizará ‘in situ’.

Programa por días

A continuación os dejamos la programación completa por días, donde encontraréis de forma destacada las actividades que se han organizado para el público infantil y familiar, que como podéis ver son muchas:

Festival Romano Dies Oiassonis-Irun