Las inscripciones para participar en los programas ‘Gurasoekin’ (dirigido a potenciar la parentalidad positiva) y ‘Gazteekin’ (atención de adolescentes ) ya se han abierto. A continuación os cantamos en qué consisten estos programas, grupos y forma en que os podéis inscribir.

B_tartufa vuelta al cole

 

¿Que es el programa ‘Gurasoekin’?

Este programa tienen como objeto fomentar la parentalidad positiva, es decir aquella que fomenta los vínculos afectivos de padres y madres con sus hijos e hijas, a la vez que ofrece estimulación y apoyo a estos últimos, que  contribuye a que padres y madres sepan poner límites y eduquen a los hijos e hijas.

Para ello, el programa Gurasoekin trabaja para potenciar la comunicación positiva en la familia, desarrollar la capacidad de empatía, fomentar la regulación y el autocontrol de los impulsos, potenciar la elaboración de estrategias para la resolución de conflictos, favorecer el establecimiento de normas y límites consistentes y adecuados a la edad de los hijos e hijas y promover una supervisión parental adecuada a la edad de los hijos/as.

Kuttuna

1-Grupos organizados para el curso 2018-19

El programa se desarrolla mediante grupos reducidos de madres y padres que se reúnen una vez a la semana o cada quince días, siendo conducido cada grupo  por dos profesionales de la psicología.

El equipo profesional estará por formado por Ana Elosegi, Gema Campo, Juanjo Villegas, Ion Arruabarrena, Andrea Aranguren y Begoña Arruabarrena de la empresa EAS Zerbitzuak eta Baliabideak.

El programa es gratuito y desarrollará sus sesiones en la Sala 4 del espacio Palmera Montero Gunea.

En esta edición se ofrecen 7 grupos, diferenciados en función de las necesidades de las familias y de la edad de los hijos e hijas:  5 grupos que se reúnen quincenalmente, realizando cada uno 12 sesiones a lo largo del curso escolar (dos grupos dirigidos a padres y madres con hijos e hijas menores de 6 años, otro para los que tienen menores entre 7 y 11 años y dos grupos para padres y madres de adolescentes) y 2 grupos de frecuencia semanal, dirigidos a padres y madres con mayor necesidad de apoyo.

2-Inscripciones

Las personas que deseen participar podrán realizar su inscripción en www.irun.org/ultimosdiaspara o bien a través del teléfono 943505152 o  010, hasta  el 15 de octubre.

Las plazas son limitadas.

whatsapp txikis del bidasoa

 

Gazteekin

‘Gazteekin’ está dirigido a adolescentes de 12 a 17 años, divididos en dos grupos, que se reúnen semanalmente (de noviembre a mayo) en sesiones de 75 minutos de duración. Cada grupo será conducido por dos profesionales de la psicología,  Gema Campo y Ion Arruabarrena,  especialistas en infancia y adolescencia.

1-Grupos

Un grupo estará formado por adolescentes de 12 a 14 años, que participarán en los talleres de habilidades para la vida, donde se trabajarán las habilidades divididas por trimestres. En el primer trimestre se trabajarán las habilidades relacionadas con el manejo de emociones y sentimientos, en el segundo aquellas relacionadas con la resolución de problemas y en el último trimestre las habilidades relacionadas con la comunicación y relaciones interpersonales.

El segundo grupo estará formado por jóvenes de 15 a 17 años y participarán en el Grupo de Apoyo, un espacio grupal de reflexión e intercambio de experiencias entre adolescentes. En el mismo se tratarán los temas en función de los intereses de las chicas y chicos participantes; siendo otros temas propuestos por el equipo conductor en respuesta a cuestiones identificadas en relación al propio grupo (asertividad, empatía, relaciones paterno-filiales, relaciones de ayuda entre iguales, estrategias para la resolución de conflictos,…). El programa es gratuito y desarrollará sus sesiones los jueves en la sala 4 del espacio Palmera Montero Gunea. Los tallares de Habilidades para la vida se impartirán de 17:30 a 18:45, y el grupo de apoyo se reunirá de 18:45 a 20:00. Desde Bienestar Social informaban que han enviado cartas a todos los centros escolares de Irun para dar a conocer y socializar estos talleres a los padres y jóvenes.

2-Inscripciones

Las personas que deseen participar podrán realizar su inscripción en  www.irun.org/ultimosdiaspara  o bien en  el teléfono 943 505152,  desde el 15 de septiembre hasta  el 15 de octubre. Las plazas son limitadas, y se adjudicarán por orden de inscripción.

Piu Sapore