Hace poco hemos conocido un proyecto muy interesante de cooperación que combina nuevas tecnologías, inglés y valores. El proyecto se llama Lukaa.org y es un proyecto de cooperación transmedia. El promotor de este proyecto ha sido Egiluze Hondarribia y luego se han sumado como participantes Jesuitak Donostia y  Amara Berri. Hace ilusión ver a un centro de la comarca apostando desde el inicio por un proyecto así.

Lukaa permitirá a los alumnos y a sus familias conocer otras realidades. Así, Egiluze Hondarribia ya tiene asignado su colegio hermanado de  Costa de Marfil.

piscinas_parques_acuáticos_navarra_gipuzkoa

¿ Cómo funcionará el proyecto Lukaa ?

En Egiluze Hondarribia participará el alumnado de 5º y 6º de primaria, así como los de 1º y 2º de secundaria. Se harán equipos de trabajo mixtos entre alumnos del centro de Costa de Marfil y alumnos de Hondarribia.

  • Juego

Para hacer este proyecto ameno, se ha enfocado siempre desde el juego. Así, se ha creado una plataforma online llamada Lukaa.org. Con unas ilustraciones con aires de cómic y mediante una estructura de superación de retos, estos equipos mixtos deberán ir pasando pruebas. Lukaa será una especie de aventura gráfica por equipos donde la misión será salvar el mundo de una catástrofe.  Pero en realidad lo que Lukaa conseguirá será mucho más. Este proyecto logrará por un lado que las niñas y niños conozcan otras realidades  y por otro lado, que el centro de Costa de Marfil se dote de tecnología y medios. Los recursos recaudados mediante subvenciones durante la puesta en marcha de este proyecto irán destinados a ello.

  • Implicación de las familias

Lo que nos encantó de Lukaa es que no se queda en un juego online. Los retos que tendrán que superar necesitan de la implicación del alumnado y de sus familias. Nos contaban, por ejemplo, que uno de los retos será presentar cómo es una tarde en la vida de un alumno, al acabar el cole. Así los componentes de cada equipo deberán grabarse en su día a día, con su familia y su entorno más próximo. Las familias al completo se llevarán sin duda, su parte de implicación.

  • Empatía

Pero además tras trabajar en el vídeo, deberán trasladarlo a sus compañeros de equipo de Costa de Marfil y viceversa. No se lo pasarán simplemente para que lo vean, sino que se lo tendrán que estudiar bien. ¿ Por qué ?

Porque los integrantes del equipo de Hondarribia tendrán que explicar al resto de la clase cómo es el día a día de sus compañeros de Costa de Marfil y estos últimos, tendrán que contar cómo es una tarde de un alumno de 6º de primaria en Hondarribia. Esta operación de intercambio facilitará ponerse en la posición del otro.

lukaa-egiluze_hondarribia

Kuttuna Haur Eskola Irun

Trabajando valores en inglés y utilizando nuevas tecnologías

Este proyecto Lukaa supone una innovación para el centro en el trabajo del compromiso y los valores, que siempre ha sido una de sus apuestas. Pero además de asentar estos valores, el proyecto Lukaa consigue trabajar el inglés como lengua vehicular y consolidar el uso de la nuevas tecnologías como una herramienta de comunicación y conocimiento del otro.

lukaa-1

Karmelitak Guardería Irun Servicios

En Txikis del Bidasoa vamos conociendo poco a poco a diferentes centros y este proyecto nos pareció interesante. No todo van a ser modelos educativos, servicios de comedor y de autobús. Hemos descubierto algún otro proyecto más que en breve os contaremos.

Y si os apetece conocer un poco más Egiluze Hondarribia, aquí os dejamos más información.

Egiluze Hondarribia: visitas personalizadas, adaptadas a las necesidades de las familias

Rugby Summer Camp