¡Alas!

Nada más comenzar el curso hice unas plantillas de cartulina con forma de ala y les pedí a los niños y niñas del aula que escogiesen algún tipo de material para cubrirlas. Decorarían nuestra gela y nos recordarían a lo largo del curso la importancia de imaginar y de no dejar nunca de inventar, aportar e idear.

En un primer momento me sorprendió su respuesta; «Traeremos goma eva, cartulina…» dijeron. Les pedí de nuevo que buscasen elementos novedosos, de reciclaje, materiales diferentes… y es que incluso para idear niños muy pequeños no conciben materiales diferentes a los que venden en el supermercado específicos para hacer trabajos manuales ( por cierto, muy útiles y vistosos).

Raíces y alas: crear es idear, imaginar...dar forma a nuestras ideas, y a nuestros sueños-Leyre Jiménez

Finalmente realizaron unas alas preciosas con conchas, con tapas de yogur, con retales, con hojas, con tapones…nada nuevo, nada que antes no se haya utilizado pero que hicieron de nuestras obras de arte,  unas alas muy especiales.

Raíces y alas: crear es idear, imaginar...dar forma a nuestras ideas, y a nuestros sueños-Leyre Jiménez

Es importante incentivar la creatividad en nuestros hijos e hijas evitando así bloqueos y dando la posibilidad de que surjan de nuestras locas ideas, grandes proyectos.

Hay quien lo lleva de serie; hay quien es artista por naturaleza o hay quien ha tenido la suerte de haber sido educado teniendo la posibilidad de experimentar, inventar, proponer… pero si no es así, identifiquemos en qué área podemos incentivar la creatividad de nuestros hijos e hijas. Siempre será más sencillo empezar por aquel ámbito en el que nos sentimos más cómodo. Veamos con qué tipo de niño o niña identificamos a nuestros hijos e hijas:

1- Niños y niñas comunicadores ( Inteligencia lingüística)

– Creemos poemas a partir de palabras con rima que previamente habremos identificado.

– Podemos escribir frases sueltas y posteriormente mezclándolas podremos generar versos sonoros.

– Propongamos escribir en unos papelitos sustantivos y en otros adjetivos. Posteriormente al unirlos aparecerán parejas de los más poéticas y musicales.

2- Niños y niñas artistas (Inteligencia visual – espacial)

Aquí las opciones son infinitas pero uno de los descubrimientos más bonitos de este curso en mi casa ha sido la fotografía. Ver lo que algunos ojos no son capaces de discernir y posteriormente editar las fotos es un trabajo de lo más completo y agradecido. Nosotros utilizamos «Picasa». Da mucho juego

Raíces y alas: crear es idear, imaginar...dar forma a nuestras ideas, y a nuestros sueños-Leyre Jiménez

3- Niños y niñas exploradores (Inteligencia naturalista)

Hagamos una composición de plantas, de flores; una rocalla. Mi madre siempre ha sido un modelo a seguir en este ámbito. Tener la capacidad de combinar colores y la de colocar dentro de un orden desorganizado algo, sólo es propio de quien tiene una sensibilidad especial y de quien, por supuesto, la trabaja y tiene voluntad.

Otra actividad preciosa es identificar mandalas naturales. Aquí os dejo un video demostrativo. ¿Y si os animáis a hacer otro similar?

4- Niños y niñas lógicos (Inteligencia matemática)

No habrá pensado alguien que las mates no dan juego a la hora de idear, ¿no?

¿Y si hacemos pulseras? El otro día descubrimos en la fiesta del cole los cereales de colores con forma de arito. ¡Hicimos unas pulseras comestibles ideales!  Si hacemos series, quedarán aún más vistosas y atractivas.

Raíces y alas: crear es idear, imaginar...dar forma a nuestras ideas, y a nuestros sueños-Leyre Jiménez

5- Niños  reflexivos (Inteligencia intrapersonal)

Imaginemos con ellos historias, cuentos…Hagamos diarios de pensamiento ( aunque nadie los entienda. Seguro que sirven para que el propio niños exprese y exteriorice),

En clase hicimos un proyecto llamado «Adituak gara» que te permite conocer mejor al otro al tiempo que reflexionas sobre ti mismo. Sorprende a tus amigos, a tu familia y demuestra todo lo que llevas dentro. Y tú…¿en qué eres experto?

6- Niños y niñas sociables (Inteligencia interpersonal)

Crear en equipo, de forma cooperativa. Aportando cada uno y llegando más lejos si cabe.

Hacer maquetas, decoración para casa, regalos…

7- Niños y niñas con ritmo ( Inteligencia musical)

Inventemos un rap. En clase hicimos verdaderas virguerías para aprender los invertebrados. Pusimos letra a canciones actuales para hablar sobre los artrópodos, los anélidos… ¿ quién ha pensado alguna vez que con estos términos no se puede hacer poesía?

Animémonos pues a utilizar nuestra imaginación y a dar rienda suelta  a nuestras ideas y sueños y es que la creatividad cuanto más la usamos, más la desarrollaremos. Es un recurso inagotable.

En futuras entregas desarrollaré con detenimiento el tema de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.