Ya finalizando enero y quizá aún no hayamos puesto en marcha nuestro plan de mejora 2.020. Ese que nos propusimos el 1 o el 7 de enero tras excesos y necesidad de vuelta a la normalidad. Nunca es tarde.

Hagamos un repaso de aquellos retos y metas que podemos poner en marcha esta nueva década. Hagamos una reflexión conjunta en familia.

Cuidemos aquellos aspectos que garantizarán un mejor rendimiento y sobre todo, un mejor estado de ánimo.

A continuación menciono algunos de ellos. Seguro que se os ocurren muchos más.

Empiezo por mi reto personal, que no el de mis hijos que comen sano y equilibrado. Recordemos que en ocasiones exigimos aquello que no tengo tan claro que cumplamos nosotros mismos…

Alimentación

Planifiquemos nuestros menús incluyendo verduras, legumbres, arroces y pastas, carnes, pescados, frutas y lácteos y evitemos el consumo de precocinados, rebozados, y bollerías industriales. Lo agradecerá nuestro cuerpo y nuestra mente.

¡Ah! y no olvidemos un desayuno variado que nos aporte fuerzas para afrontar el día.

Consultemos el menú escolar para planificar nuestras cenas. En el mismo aparece establecido el «día verde» donde primero y segundo constan de verdura. Podemos incluir este día en casa también.

¡Ah! y puntualmente no olvidemos como dice Carlos Rios de «diecear») ¿Algo más placentero que una noche de viernes viendo Goazen y comiendo pizza?

raíces y alas-retos-Leyre Jiménez

Deporte

Promovamos la actividad física. Aprovechemos el fin de semana para hacerlo en familia.

Frente a los datos alarmantes de crecimiento del sedentarismo y la obesidad entre los niños y niñas, en nuestro entorno tenemos la gran suerte de estar rodeados de niños y niñas que hacen actividad física semanalmente.

Seamos ejemplo con nuestra actividad para que ellos sean constantes en sus clases y entrenamientos y adquiramos el compromiso de acudir a los eventos del fin de semana aunque no siempre resulte fácil porque la pereza, el mal tiempo, u otras actividades…no nos lo ponen fácil. Somos parte de un equipo en muchos casos y todos y todas somos necesarios en el mismo. Recordemos: «Todos diferentes y todos necesarios».

¡Ah! indispensable aprender a prepararse la bolsa para el día siguiente. Un truquillo;  hacer repaso empezando por los pies y acabando por la cabeza…chancletas, bañador, gorro, gafas, toalla, champú…y al volver a casa…a la lavadora o a tender aquello que corresponda. Que levante la mano quien no haya dejado pasar días con la ropa del entrena en la mochila… ( Esto daría para un  post entero)

Podemos utilizar el siguiente planificador para personalizarlo con los elementos de cada uno según su actividad y colgarlo en el corcho de la habitación:

raíces y alas-retos-Leyre Jiménez

Descanso

Acordemos hora de irse a la cama y acompañémosla de previa hora de lectura. Se puede hacer a turnos; ahora cuenta la ama, ahora el peque…o de espacio para comentar alguna anécdota del día. Pocos momentos son tan agradables…

Podemos marcarnos temas diversos para charlar. Aquí tenemos algunas ideas:

raíces y alas+-retos-Leyre Jiménez

Podemos invertir un ratito todos los días para respirar, hacer alguna visualización. Recordad: no todo aquello que se visualiza se cumple pero si que se cumplen muchas de las cosas que visualizamos. Doy fe ;).

Hábitos de estudio

¿Disponemos de agenda? Anotemos fechas clave como exámenes, deberes, entregas de trabajos…y enseñemos a planificar. Esto pude resultar lo más difícil.

Quizá cada día tengamos que echar un vistazo a lo visto en clase en alguna asignatura en concreto si sabemos que es la que más

cuesta…igual podemos ver algún video o peli con lo visto en clase y comentarlo en familia…

CONSTANCIA…la mayor de las virtudes.

La ecuación es clara: TALENTO+CONSTANCIA=ÉXITO

Otros ámbitos como el del OCIO son primordiales para afrontar con ganas la semana y para sentirnos bien. Tiempo en familia, tiempo con amigos, hay tiempo para todo pero es fundamental establecer estos espacios (cultura, excursiones, andadas, gastronomía …).

Importante destinar espacios a la SOLIDARIDAD: Destinemos parte de nuestro tiempo a causas solidarias, a ayudar de manera desinteresada. Esto nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos

He leído mucho sobre planificación del tiempo, sobre cómo conseguir logros…pero si queréis una recomendación interesante y entretenida lejos de los libros de autoayuda que tanto proliferan, os recomiendo al Mago More; Solidario, promueve iniciativas que dan respuesta a la demanda social atendiendo las necesidades de un sector inmerso en nuestras aulas, que requiere reforzar aspectos motores, comunicativos…

Leo constantemente sus recomendaciones en Instagram, su libro «Superpoderes del éxito para gente normal» es un referente a la hora de marcarse metas y planificar.

El curso pasado tuve la ocasión de asistir a una de sus ponencias y las risas con él están aseguradas. El humor es un ingrediente indispensable y más cuando como él sabes tomártelo muy en serio.

¡Por uno 2.020 lleno de retos y logros en familia!