Si fuésemos capaces de desarrollar en nuestros hijos e hijas el espíritu crítico, veríamos mermadas las situaciones en las que lo sencillo es juzgar o incluso descalificar.

Es interesante poner a nuestros hijos e hijas en la piel de quien critica para poder darse cuenta así de que la manera de actuar de otros muchas veces es fruto de su trayectoria, de sus vivencias, de sus capacidades o percepciones.

Trabajar la empatía es fundamental; mirar una misma situación desde diferentes prismas favorecerá el entendimiento y aportará herramientas útiles a la hora de enfrentarnos a conflictos.

juguetes_montessori_irun_tartufa

 

Me pongo tus zapatos

¿Jugamos a ponernos diferentes zapatos y a expresar cómo nos sentimos con cada uno de ellos?; ¿ estaría preparado para recorrer así kilómetros?, ¿me sentiría cómodo?, ¿ridículo?, ¿ en qué contexto desentonaría?, ¿son estos zapatos de mi talla?, ¿me oprimen?, ¿se me salen?, ¿me los he puesto del derecho o del revés?

No dudéis en hacer esta actividad con zapatos reales. Es muy significativa además de divertida 😉

raíces y alas-SER CRÍTICOS.... QUE NO CRITICONES-LEYRE JIMÉNEZ-HONDARRIBIA

Kuttuna Haur Eskola Irun

 

Debatiendo

Otra actividad sencilla e interesante para desarrollar el sentido crítico es fomentar el debate en la mesa o en una tarde de sofá; proponer temas diversos y llevar a cabo un role playing que permita a todos manifestarse, exponer sus propias opiniones o tener que defender aquellas con las que no comulgas.

Hay temas infinitos y muy recurrentes que pueden ser del agrado de nuestros hijos e hijas y que pueden además enriquecer y promover la reflexión.

Una vez finalizado el debate, se puede rellenar esta rutina de pensamiento* a través de la cual se puede comprobar cómo ideas anteriores han podido cambiar o verse ligeramente modificadas.

raíces y alas-SER CRÍTICOS.... QUE NO CRITICONES.-Leyre Jiménez-Hondarribia

Ayudemos pues a nuestros hijos e hijas a discernir, a respetar al otro y a ser capaces de OBSERVAR, ANALIZAR, ENTENDER y posteriormente TOMAR DECISIONES y hacer la valoración pertinente.

 

Kidsbrain irun academia de inglés

El semáforo

Esta estrategia nos puede servir para reflexionar sobre una situación concreta valorando aquellos aspectos que me repercuten positivamente, circunstancias que no considero apropiadas u oportunas y un tercer apartado en el que puedo incluir aspectos neutrales.

Podemos utilizar esta herramienta ante circunstancias en las que consideramos que nuestros hijos e hijas no están acertados y sobre las cuales consideramos conviene reflexionar. Puede resultar útil también a la hora de tomar una decisión o hacer una elección analizando pros y contras.

raíces y alas-SER CRÍTICOS.... QUE NO CRITICONES-Leyre Jiménez-Hondarribia

 

Este tipo de actividades podrán ser interesantes y fructíferas cuando a la larga y en momentos cruciales comprobemos que nuestros txikis son capaces de posicionarse ante determinadas circunstancias o incluso demuestren la personalidad suficiente como para alejarse o evitar o ignorar de manera consciente situaciones delicadas o comprometidas.

Desarrollemos el espíritu crítico, sí,  y hagamos,  sobre todo,  que nuestros hijos e hijas tengan CRITERIO, que es de lo que se trata.

» Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo.»

Mario Benedetti 

* Las RUTINAS DE PENSAMIENTO se utilizan dentro del aula en contextos variados. Son estrategias que pueden orientar el pensamiento de los niños y niñas. y que generan actividades de reflexión.

Ikas Lagun