¿Puede haber mejor momento que la Navidad para emocionarnos con nuestras RAÍCES o para desplegar nuestras ALAS ?  ¿para seguir compartiendo experiencias y aprender?

Veamos cómo tomando conciencia de tradiciones habituales e impulsando nuevas actividades, las Navidades pueden convertirse en un filón de situaciones que generan un aprendizaje singular.

Vamos a hacer un repaso de las inteligencias de Gadner y comprobaremos cómo cada una de ellas tiene su espacio estas fiestas.

En esta entrega además me tomo la libertad de hacer memoria, de emocionarme con mis recuerdos y quizá alguno de ellos pueda servir de inspiración a alguien para rememorar y para compartir junto a nuestros peques.

INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL

Comenzamos decorando en familia; creando un ambiente acogedor. Hoy sé que gracias a mi madre nuestras navidades han sido de los más Hygge siempre; velas, centros elaborados con ramas, paz, cocina hecha con mimo… Mi tío José Mari,  de niño, decoraba el pino con bolitas de algodón…puede haber una manera de poner el árbol más bonita, más tierna…y ponía el escaparate más elegante del pueblo en su tienda de electrodomésticos con el niños Jesús dentro del tambor de una lavadora desde el más absoluto de los cariños.

Este año yo recupero un niño Jesús con solera y lo rodeo de hojas de magnolio, tal y como me ha enseñado mi ama. (Si rocías las hojas ligeramente con spray blanco, quedan chulísimas). Saquemos nuestro lado más artista, despleguemos nuestras alas.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

¿Qué os parece ir a conocer en Santo Tomás a la cerdita Ximona? ya que este año es sábado, ideal para volver a la Consti y comer un bocata de txistorra (el más rico de todo el año) o mejor…un talo. ¡Sí señor!. Me consta incluso que han puesto un puesto con arepas. Qué mejor manera de aunar tradiciones, de abrirnos al mundo y de compartir

¡Hacer bromas el día de los inocentes! ( cambiar la sal por el azúcar, hacer en la cama la petaca…) y más bromas en Nochevieja ( los chicles que atrapan el dedo, la mosca que parece en el café, …)

Ver la cabalgata, comer en familia roscón de Reyes; yo de nata, yo de crema, yo vacío…al que le toca el haba paga…

Dar una vuelta por la Plaza San Juan, por la Marina en cuadrilla antes de cenar …Las Navidades son sin duda un momento ideal para disfrutar las relaciones

Aprovechemos para contarles a nuestros peques cómo vivíamos las Navidades de pequeños, cómo las vivían los aitonas…Aprovechemos para recuperar aquello que nos hacía disfrutar de niños y hagámoslo con ellos.

Raíces y alas: una navidad llena de inteligencia-Leyre Jiménez

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Recordando a quienes recordamos aunque ya no estén, buscando momentos de silencio y de reflexión marcándonos objetivos para el nuevo año, haciendo balance del que dejamos…

Raíces y alas: una navidad llena de inteligencia

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

¿Y si además de escuchar la lotería, cogemos los números en un cuaderno como hacía mi abuela Dolores?  Qué mejor manera de practicar con nuestros txikis y poder llevarnos luego la sorpresa al comprobar sin aplicaciones que nos ha tocado ¡¡lo puesto!!

Calendarios de adviento hacen las delicias de las más pequeños; una manera práctica de hacer cuanta atrás y las uvas de Noche Vieja… preparémosnos con ellos. ¡¡A contar!1

Ah! unas partidas al bingo no pueden faltar, ¡por supuesto!

INTELIGENCIA MUSICAL

Quién no ha entrado en casa en Noche Buena diciendo: «¿Se puede cantar?», es ideal el plan de salir a cantar con el Olentzero en cuadrilla de familias, y por qué no…retomemos el «Ande , ande, ande…la Marimorena…” y otros villancicos populares.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:

Regalemos lectura. El curso pasado leí con mis alumnos “La lista de cumpleaños” de Barco de Vapor, un libro que te enseña que los mejores regalos no se encuentran en las tiendas sino en la imaginación. Genial reflexión.  Y para quienes tenemos unos años más, gracias a mi hijo conocí a Eloy Moreno. Su libro “El regalo” te hará reflexionar sobre lo importante de la vida y otras de sus publicaciones como la colección “Cuentos para entender el mundo” te permitirán hacer lectura compartida con tus hijos y tertulias en torno a cada una de las historias.

INTELIGENCIA CINESTÉSICO CORPORAL

Correr la San Silvestre con nuestros preadolescentes del Bidasoa;  Planazo para ganarnos la cena y para compartir siendo ejemplo de vida sana. Son muchos los días de vacaciones. Hay horas de sobra para continuar haciendo deporte.

INTELIGENCIA NATURALISTA

¿Qué tal una andada el 1 de enero por el monte? Si hace un día sano, ¡no hay mejor manera de empezar el año!

El Olentzero el año pasado se portó y nos trajo una mini escapada en familia en Reyes así que como ya estábamos servidos,  esa mañana dejaron en nuestros zapatos abrazos, muxus y palabras bonitas empaquetadas. ¡Os animo a probar la experiencia!

Y que no se os olvide…que creo que esta tradición también se está perdiendo… ¡a sacarles brillo a los zapatos la noche de Reyes!