En ausencia de Colonias municipales, la iniciativa es un apoyo para colaborar con las familias que tengan dificultades de conciliación en los meses de julio y agosto. Está previsto que el plazo de solicitud se abra a mediados de julio, una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de Irun tiene ya preparado el proceso para activar este verano ayudas extraordinarias a la conciliación para las familias irunesas. Es una iniciativa fruto de la ausencia de colonias municipales este año con motivo de la Covid-19 que
busca servir de apoyo a padres y madres durante los meses de julio y agosto. La convocatoria que ha preparado el Consistorio se ha modificado con respecto al primer borrador al confirmarse la celebración del Solas Jolas, si bien el objetivo sigue siendo el mismo: convertir las partidas de programas para niños/as en verano suspendidos, en este caso las Colonias, en ayudas directas a las familias para sufragar actividades de tiempo libre que se realicen durante el día.

  • Que los menores para quienes se solicite la ayuda hayan nacido entre los años 2008- 2016 -Que los menores figuren empadronados junto al solicitante en el mismo domicilio de Irun.
  • Que ambos progenitores trabajen (contemplando también las familias monoparentales). (En estos casos la renta anual de la unidad convivencial no deberá superar el importe de 50.000 euros).
  • Que una de las personas progenitoras trabajen y la otra se halle en búsqueda activa de empleo. (En estos casos la renta anual de la unidad convivencial no deberá superar el importe de 15.000 euros).
  • Que la renta anual de la Unidad convivencial solicitante no supere los 50.000 euros

Las ayudas máximas a percibir serán las siguientes en función de la renta anual de la familia:

  • Tramo 1.- Renta anual hasta 25.000 euros: ayuda de 125 euros/unidad convivencial/mes
  • Tramo 2.- Renta anual hasta 37.000 euros: ayuda de 100 euros/unidad convivencial/mes
  • Tramo 3.- Renta anual hasta 50.000 euros: ayuda de 75 euros/unidad convivencial/mes

Cabe señalar que en caso de familias numerosas con más de un hijo que realice la actividad, el importe de la ayuda se incrementará 75 euros por unidad convivencial; así las ayudas del tramo 1 podrían llegar hasta los 200 euros, en el tramo 2 hasta los 175 euros y en el tramo 3 hasta los 150 euros.

Plazo de solicitud : Está previsto que el plazo de solicitud se abra a mediados del mes de julio, una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 11 de septiembre.

Presentación : Las solicitudes se presentarán por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac con un procedimiento similar al utilizado en las ayudas por la compra del material escolar ‘Erosi eta Ikasi’. El presupuesto de la convocatoria es de 100.000 euros.