*artículo actualizado a septiembre 2015: nueva dirección
 
Según se van haciendo mayores nos vamos enfrentando a nuevas situaciones en su recorrido académico. Muchas veces los diferentes peldaños o niveles irán rebasándose con naturalidad, tranquilamente, pero en ocasiones, puede ser que haga falta una ayuda.
Todos tenemos más o menos claro como ayudarles en la “mecánica de la lectura´´, pero cuando el problema se presenta con la comprensión nos vemos un poco más perdidos. No sabemos como hacer que entiendan y que no se limiten a leer “como loritos´´. Nadie dijo que fuera fácil ; )
Hemos estado con Helena Oyarzábal, pedágoga del Centro Help y especialista en dificultades de aprendizaje que nos ha contado en qué consiste este taller.
Está claro que cada día existen más herramientas a nuestro alcance para poder echarles una mano y para que nosotros tengamos más recursos. Vamos con la comprensión lectora.
Existen varios indicadores que nos harán darnos cuenta que nuestro niño tiene ciertas dificultades en cuanto a su comprensión lectora. La velocidad lectora suele ir aparejada, confusiones respecto a lo que hay que hacer, poco
vocabulario, pueden ser algunas de ellas.
Helena nos transmitió enseguida la necesidad de motivar a los pequeños.
Muchos se preguntan : “ ¿ Pero para qué tengo que leer yo? Tienes que leer para tener más información, para saber comunicar y que te entiendan mejor, para hacer cosas sólo… ´´
De alguna manera es básico que entiendan todo lo que la comprensión de la lectura les va a aportar.
Una vez entendido esto, lo que harán a través del taller es aprender ``trucos´´ que utilizarán cuando se planten delante de un texto. Los niños obtendrán recursos para no quedarse bloqueados y saber por donde empezar. Algunos de estos “trucos´´ son :
  • mirar el contexto : ¿ alguna de las palabras me
    suena ¿
  • diccionario : siempre puedo utilizarlo, es para
    eso, para buscar cuando no se sabe
  • saber a quién le puedo preguntar : a la profesora en
    clase, al aita en casa, a la ama etc.
Estos son sólo algunos de ellos.
Lo bueno, es que una vez interiorizado este proceso, los niños acabarán por darse “autoinstrucciones´´.
Aprenderán e interiorizarán cuál es el proceso a seguir. Esta fase es muy importante, ya que incrementará su autoestima. Todos sabemos que “saber qué hacer en una situación´´ es clave.
A continuación os dejamos un ejemplo de autoinstrucciones :

 

Parecen obvios, pero en muchos casos no están, para nada interiorizados.
Estos son algunos de los aspectos sobre los que trata este taller. Está dirigido a alumnos de primaria y ESO y tiene una duración de tres meses, en dos sesiones semanales de 50 minutos cada una.
Se realizan tanto en euskera como en castellano.
Muchas veces, cuando nos encontramos con un problema de este tipo, no sabemos donde acudir. Helena, mantiene actualizada su web, con recursos, nuevos cursos y mucha información para padres. Nos parece un buen contacto a tener en mente si queremos aprender un poco más sobre el aprendizaje
( valga la redundancia … )
 
Centro Help
c/ Izaga, 11_ Irún

 

943.50.88.18/616379544