Chillida Leku, en esta nueva etapa que acaba de iniciar, está cuidando especialmente el público infantil y familiar. Para la primera semana de agosto, del lunes 5 al jueves 8, nos proponen un taller dirigido específicamente a niñas y niños entre 6 y 11 años. No se trata de un programa de días sueltos, sino que durante cuatro mañanas, los participantes podrán disfrutar, acercarse y conocer la obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida.

chillida_leku_4

De 10h a 13h, de lunes a jueves, Chillida Leku será su base de operaciones. Es sin duda una propuesta especial, una gran oportunidad.

Además, para este taller, los niños y niñas tendrán unos guías y compañeros de viaje excepcionales, como son Maushaus.

Conviviendo con las obras de Chillida

Las niñas y niños convivirán con las obras de Chillida durante estos cuatro días. Tendrán un primer acercamiento mediante la observación y el disfrute del espacio, pero también se les ofrecerán diferentes actividades para conocer la obra del escultor.

Probarán algunas técnicas utilizadas por el escultor.

Descubrirán su obra mediante el dibujo, el collage en papel, la tinta, el barro y la escultura.

En equipo, crearán una escultura y decidirán donde colocarla dentro de Chillida Leku.

Con el fin de ir guiándoles en este taller, Maushaus ha elaborado una programación específica para cada día.

Primer día : serie el Peine del Viento

Para entender la formar de trabajar del escultor, los niños y niñas aprenderán a observar sus propias manos que dibujarán para tratar de captar el vacío que envuelven sus dedos. Además, experimentarán con la técnica del collage en papel que trasladarán posteriormente a la tercera dimensión para crear collages en tres dimensiones.

Así, se acercarán al sueño de Chillida de atrapar el viento, sueño que persiguió durante más de 20 años.

Segundo día : serie Besarkada

La sesión del martes está orientada hacia lo corporal y se basa en la escultura Estela a Ruíz Balerdi situada frente al mar en los jardines del palacio de Miramar. Chillida realizó un abrazo a su amigo y para trabajar este tema se empleará el barro prensado. Mediante varios ejercicios, los niños y niñas explorarán con el material para abordar el cuerpo de una manera abstracta y sensible.

chillida_leku_2
chillida_leku_1

Tercer día : Monumento a Fleming

Chillida dedicó una serie de estelas a diversas personalidades en homenaje por sus aportaciones a la sociedad. Ese día, los niños y niñas trabajarán el dibujo en tinta negra y explorarán la escultura mediante la manipulación de piezas de madera.

Cuarto día : Buscando la luz

Mediante papeles y cartones los participantes reflexionarán sobre la idea de crear obras que recojan la luz del sol y trabajarán con la idea de crear espacios mediante los pliegues del papel. Para culminar la jornada, realizarán una escultura colectiva en el exterior mediante grandes piezas de cartón.

Maushaus

Carlos Arruti y Anabel Varona crearon el laboratorio Maushaus para acercarse y explorar tanto el arte como la arquitectura de una manera creativa y sobretodo lúdica.

Tienen una amplia experiencia desde su escuela de arquitectura en la que los niños y niñas son los protagonistas.

Mirad qué taller tan interesante realizaron hace ya un tiempo: «Aulkiak ´´

Nos os perdáis su página web donde podréis descubrir las actividades que realizan : Maushaus.

Información práctica del taller «Conociendo a Chillida´´

Fechas : del lunes 5 al jueves 8 de agosto de 2019

Edad : de 6 a 11 años

Horario : de 10h a 13h

Precio : 75 €

Reserva del taller a través de la web : https://tickets.museochillidaleku.com/selection/event/date?productId=101448447482

Web general : Chillida Leku

chillida_leku_5