Tenemos una nueva propuesta en la comarca de talleres centrados en trabajar la educación emocional, sexual y afectiva, dirigido tanto a padres como a niños, con edades entre 10 y 13 años.

Hoy en día, con el uso de internet y de You Tube, los niños se ven rápida y fácilmente confrontados a la visión de imágenes y vídeos de contenido sexual frente a los que no tienen las herramientas para poder interpretarlos correctamente. Por ejemplo, los vídeos musicales de las canciones de moda utilizan un lenguaje que ellos desconocen.

Podríamos intentar mantenerlos al margen de todo ésto, pero ésa es una misión casi imposible. Estos talleres tienen como objetivo darles las herramientas para que, por ejemplo, cuando vean un vídeo de este tipo, sepan interpretarlo correctamente.

Se trata de un taller dirigido tanto a padres como a hijos, con edades entre 10 y 13 años. Lo llevarán Raquel, educadora social y sexóloga, y Mónica, pedagoga y coach educativa.

Este taller se plantea en dos días, en dos sesiones de 1h30. Uno de ellos estará dedicado a los niños y otro a los padres.

B_tartufa vuelta al cole

 

El taller de los niños

El taller de los niños será muy dinámico y el juego tendrá un papel importante. Como ya os hemos comentado, es muy importante adaptarse a las necesidades del grupo, por lo que se comenzará por realizar un diagnóstico.

¿ Qué saben ? ¿ Qué conocimiento tienen de su cuerpo ?

Tras escucharles y recoger sus dudas, se realizará una reflexión donde se resolverá las dudas que tengan y se les dará herramientas para interpretar las imágenes. En esta reflexión se trabajarán los cambios, la pubertad, el conocimiento y funcionamiento del cuerpo entre otros temas.

Acabarán con un juego para pasar un rato divertido y fijar las nociones que se han tratado.

Miércoles y vacaciones Iparralde

 

El taller de los padres

Este taller dirigido a los padres será en formato charla, más expositiva que la de los niños. Sin embargo, se reservará una parte importante para las preguntas. El objetivo es darnos herramientas para enfrentarnos a diferentes tipos de situaciones. En realidad se tratará de hablar con naturalidad sobre cómo tratar la sexualidad con nuestros hijos.

Es un trabajo que deberíamos hacer desde casa, pero muchas veces no sabemos bien como afrontarlo. Sobretodo hoy en día, ya que nuestras hijas e hijos están expuestos fácilmente y a una edad muy temprana a lenguajes e imágenes que no saben interpretar. Lo que está claro es que la educación emocional, sexual y afectiva no la podemos dejar en manos de los vídeos que ven. Además, no sabemos qué es exactamente lo que ven o dejan de ver, ya que los dispositivos móviles son una puerta abierta a todo tipo de contenidos.

Karmelitak Guardería Irun Servicios

 

Datos prácticos

Tendremos dos ocasiones de participar en estos talleres. Por un lado, este fin de semana el taller se organizará en Irun y el fin de semana que viene en Hondarribia, en Txispum Aretoa.

Taller Irun

Sábado 3 de marzo _ sesión para niñas y niños_ turno 1 : de 10h a 11h3o _ turno 2 : de 17h a 18h30

Domingo 4 de marzo _ sesión para padres _ turno 1 : de 10h a 11h3o _ turno 2 : de 17h a 18h30

Las inscripciones se pueden realizar por teléfono o a través del correo electrónico que tenéis a continuación.

taller_educación_emocional_sexual_irun_hondarribia_1

Taller Hondarribia

Sábado 17 de marzo _ sesión para niñas y niños_ horario 10h a 11h3o

Domingo 18 de marzo _ sesión para padres _ horario de 10h a 11h3o

HS2