Como ya sabréis, la semana próxima se abrirá el periodo de prematriculación en los diferentes centros escolares. Hemos visitado Egiluze Hondarribia para seguir conociendo más de cerca este proyecto.

Egiluze Hondarribia ofrece una educación integral desde los 0 hasta los 16 años ( desde la guardería hasta la ESO incluida ). Nos proponen un modelo D implantado en todos los niveles, combinado con un sistema multilingüe con inglés y francés.

Entre las diferentes características que tiene Egiluze, nos gustaría destacar su trato familiar, donde la relación directa con las familias está muy cuidada, y su preocupación por la innovación pedagógica, reflejada en diferentes proyectos que tienen en marcha.

Antes de detallaros estos dos aspectos, os dejamos aquí el vídeo que han realizado de cara a que les podamos conocer un poco más. ¡ Atención que ellos mismos han participado en la creación del vídeo !

El trato familiar

¿ Por qué decimos que Egiluze tiene un trato cercano y familiar ?

Porque, aunque se trate de un centro que abarca desde los 0 hasta los 16 años, por cada curso, tienen una sola clase. Ésto favorece claramente las interacciones entre los alumnos y alumnas de diferentes cursos. Podríamos decir que se trata de una gran familia. En Egiluze uno de los objetivos es que los alumnos y sus familias se sientan como en casa. Ellos lo llaman #etxeanbezala.

Pero además, este tamaño de comunidad educativa permite un trato muy directo entre centro y familias. Éste es sin duda un aspecto importante de cara al seguimiento de la escolaridad de nuestros hijos e hijas. Está claro que según se van haciendo mayores ganan en autonomía, pero entre colegio y familia, hay que hacer equipo y este tipo de relación directa, lo hace mucho más fácil.

egiluze-hondarribia_4
egiluze-hondarribia_3

La innovación pedagógica

Como ya os hemos comentado, la innovación pedagógica tiene un papel importante en las diferentes etapas de la enseñanza en Egiluze. Cuentan con un departamento de innovación pedagógica que busca implantar diferentes proyectos siempre enfocados a mejorar el aprendizaje y la convivencia en el centro. Tienen diferentes proyectos en marcha, pero ahora os vamos a destacar uno por etapa educativa, para que os podáis hacer una idea : Artisten Txokoa, el Banco de la Amistad y Elkarrekin Hezi.

Artisten Txokoa ( infantil )

El lema de Artisten Txokoa es «jugar a crear´´. Están manipulando, explorando las diferentes posibilidades que nos dan materiales reciclados.

Así, las familias aportan cartones, tablones, cajas, todo tipo de materiales a los que les darán una segunda vida gracias a sus creaciones, siguiendo la premisa del psicopedagogo Francesco Tonucci :

“UN BUEN JUGUETE ES AQUEL QUE, SIN SER NADA EN CONCRETO, PUEDE SER TODO ”

Francesco Tonucci
egiluze_hondarribia_11

Se trata de una actividad que combina reciclaje y creatividad, siempre desde un punto de vista libre y no dirigido. Así, en las dos horas semanales que dedican a este proyecto, las niñas y niños pueden experimentar y crear diferentes instalaciones y objetos.

Es un proyecto que ha tenido gran aceptación tanto entre el alumnado como entre las familias.

El banco de la Amistad ( primaria )

El alumnado de sexto de primaria ha lijado y pintado este banco que es una nueva referencia en el patio de Egiluze Hondarribia.

El Banco de la Amistad es un espacio en el patio para fomentar buenas relaciones y buenas dinámicas entre todo el alumnado. Todo alumno o alumna que se encuentre sólo o al que le apetezca proponer un nuevo juego, puede acudir a este banco para así formar un grupo con el que disfrutar del tiempo de recreo.

Es un referente muy bueno para los niños y niñas pero también para el profesorado, que podrá prestar especial atención a los alumnos que ahí se reúnan y facilitar unas buenas relaciones entre ellos.

Además, estas niñas y niños de sexto, que han trabajado con el banco, fueron clase por clase presentando el proyecto al resto de sus compañeros.

Elkarrekin Hezi ( secundaria )

En secundaria, uno de los proyectos que tienen en marcha es «Elkarrekin Hezi´´. La dinámica consiste en que los alumnos de secundaria compartan sus conocimientos con el resto del colegio y así aprendan todos juntos.

Así, los alumnos de secundaria, durante la Zientzia Astea, preparan diferentes experimentos que trabajan en física y química y después los explican a los alumnos de primaria.

Hacen sesiones en las que los más mayores enseñan a los más pequeños. Además de sorprenderse y aprender nuevos conceptos, estas actividades crean nuevos lazos entre el alumnado.

egiluze_hondarribia_10
egiluze-hondarribia_2

Estos nuevos lazos también se refuerzan durante las tertulias dialógicas. En esta actividad, los alumnos de secundaria realizan lecturas a los más pequeños en la biblioteca o el salón de actos. Tras la lectura, se abre entre todos un tiempo de charla en torno al texto que han leído.

tertulia_egiluze_hondarribia

Artisten Txokoa, el Banco de la Amistad o Elkarrekin Hezi son algunos de los proyectos de innovación pedagógica que en este momento están desarrollando en Egiluze Hondarribia. Si queréis conocerles un poco más, os recomendamos que realicéis una visita al centro. Os contamos cómo son.

Visitas a Egiluze Hondarribia personalizadas y jornadas de puertas abiertas

En esta línea de trato personalizado y cercano que tienen en Egiluze, nos proponen una visita personalizada a su centro.

Son visitas sin ningún compromiso, enfocadas a conocer el colegio en primera persona. Podremos exponer nuestras dudas y entender más a fondo su proyecto.

Si queréis conocerlo, basta que os pongáis en contacto con ellos a través del teléfono 943.64.10.36 o del correo infohondarribia@egiluzetaldea.eus y que concertéis una cita.

Egiluze_hondarribia_matricula_2019

Además de estas visitas personalizadas, si lo preferimos, podemos asistir a una jornada de puertas abiertas. Habrá tres, una específica por cada ciclo :

  • jueves 30 de enero, a las 16h45 : puertas abiertas de educación primaria
  • viernes 31 de enero, a las 16h45 : puertas abiertas de educación infantil
  • martes 4 de febrero, a las 16h45 : puertas abiertas de educación secundaria

También os tenemos que contar que Egiluze Hondarribia es un centro muy activo en redes sociales. Podéis seguirles a través de  Instagram y de Facebook e ir viendo así su día a día. ¡ Veréis que se trata de un colegio muy activo !

Por último os dejamos a continuación un resumen con los servicios de Egiluze Hondarribia.

Resumen de los servicios de Egiluze Hondarribia

  • modelo D exclusivo desde los 0 hasta los 16 años ( guardería con amplio horario y miércoles por la tarde incluido). Si queréis conocer específicamente su guardería, aquí os dejamos el artículo que le dedicamos el año pasado.
  • modelo multilingüe con inglés y francés
  • servicio de comedor con Askora, que apuesta por una alimentación sana y equilibrada
  • actividades extraescolares : La oferta es muy completa y en el caso de los idiomas ( inglés y francés ) tienen suscrito un acuerdo con Lacunza, que las imparte. Pero también podrán hacer : judo, ábaco, pintura, música y txistu, tenis de mesa, escritura digital, multideporte y aula de estudio.
  • udalekus para las vacaciones de verano, facilitando la conciliación y el ocio de calidad. A continuación encontraréis el artículo que escribimos el año pasado explicando el funcionamiento de sus udalekus.