“Más fibra y menos azúcar”

Por mi profesión, desde hace cuatro años, visito de forma habitual los diferentes centro escolares de Hondarribia, para impartir charlas sobre nutrición dirigidas a niños de entre 5 y 15 años.

Las conclusiones siempre son las mismas, esto es, que, independientemente de las edad de los niños y del centro, en general, me encuentro con niños que desayunan mal, sin que ellos sean conscientes, ya que piensan que están desayunando adecuadamente.

Txingudi Ekoetxea 1

En una de las charlas me encontré con una madre que me contaba que su niño era mal comedor y que para que no fuera sin desayunar con el estómago vacío por las mañanas al cole le daba un par de galletas oreo y un actimel. La madre era consciente de que no se trataba de un desayuno saludable, sin embargo, ella pensaba que era mejor eso, a que el niño fuera sin desayunar por las mañanas.

Pues, os diré que no es así, entiendo la preocupación de esta madre y de otras muchas,  pero es mejor no desayunar a desayunar alimentos no saludables. En mi vida profesional no he conocido ningún niño desnutrido por no desayunar. Si  nuestros hijos no desayunan, no pasa nada.

Lo que  muchos piensan, erróneamente, que es un desayuno saludable sería el siguiente:
Zumo
• Cola Cao
• galletas, o tostadas de pan blanco o de molde

eli Gallego-dietista niños-Hondarribia

 

Éste no es un desayuno saludable, ya que contiene mucha azúcar y poca fibra. El desayuno saludable es, justo el contrario, aquel que contiene mucha fibra y poca azúcar.

Sería importante, poco a poco ir cambiando los hábitos, aunque como madre, sé que es difícil. Podríamos empezar por ejemplo por cambiar el zumo por un plátano, después deberíamos darles otra fruta para el almuerzo y otra para la merienda. Esto es, ir metiéndoles la fruta en trozo en lugar del zumo, progresivamente.

Eli Gallego-dietista-niños-Hondarribia

En mis charlas me encuentro con niños que me dicen que les encantaría ser ciclistas para poder desayunar pasta, ¿y por qué no desayunan pasta? os diré que la pasta es muchísimo mejor que el cola- cao y las galletas. Incluso pueden desayunar la tortilla y las lentejas que sobraron de la cena, sobre todo para los que os preocupa que vayan al cole sin desayunar. Podéis probar a darles las sobras de la cena (siempre y cuando sea saludable).

Un buen desayuno sería aquel que incorpora alimentos y no productos.

1desayunos-saludables-Eli-G

No es necesario desayunar lácteos, ni cereales. Para los niños que les gusta la leche, genial. A los que no, antes de darles cola cao, es mejor el cacao puro. Y para los que echan cola cao, tenéis que ser muy conscientes de que es una “bomba” de azúcar.

cola cao-Eli Gallego -dietista-Hondarribia

foto vía http://www.sinazucar.org

Os recomendaría en el desayuno huir de:
los azúcares excesivos
• las galletas
• los azucares y grasas trans, como cereales refinados y los productos procesados.

 

Si queremos un desayuno saludable, a continuación os doy algunas ideas:
• Huevo revuelto o en tortilla
• queso fresco
• yogur natural
• tostadas de pan de cereales INTEGRALES
• frutos secos sin freír, como nueces o pistachos.
• tortitas o crepes con trocitos de fruta y yogur, que las podéis hacer la víspera de avena o de harinas integrales

desayunos saludables-Eli GAllego-dietista-Hondarribia

¡Felices desayunos a todos!