Hoy os proponemos una excursión: coger el tren verde delante del Museo Oiasso y acercaros hasta el entorno de Irugurutzeta, en el Barrio de Meaka.
Nosotras lo hemos hecho con nuestros peques y ha sido una experiencia muy divertida.
oiassomuseoa_trena-1_Irun
El domingo hemos cogido el tren delante del Museo,  y nos ha llevado hasta Irugurutzeta, en las faldas del Parque Natural de Peñas de Aia.
Nada más llegar se han entusiasmado con las gallinas, de modo que nos hemos tenido que acercar a verlas. A continuación la guía nos ha colocado a todos unos cascos de seguridad, muchos de ellos llevaban una linterna incorporada, por lo que os podéis hacer una idea, lo entusiasmados que estaban, sintiéndose mineros por un día. Allí hemos hecho un recorrido por el exterior de los  hornos de calcinación de mineral de hierro y el espacio cubierto del silo para concluir en el interior de la galería de la bocamina, de altura limitada, para lo que nos han dado una linterna a cada uno. ¡Toda una aventura!

 

 

La experiencia ha sido muy bonita, a ellos les ha encantado, han prestado gran atención cuando la guía les explicaba, que la vagoneta que estaba delante de ellos sobre una vía de ferrocarril, en el interior del silo, sirvió en alguna época para trasladar el carbonato de hierro desde la minas hasta los hornos.

 

 

Una vez concluida la visita volvemos en tren al Museo Oiasso, con algún conocimiento más sobre la importante actividad minera que se desarrolló en Irún, desde la Época Romana y hasta el s. XIX, permitiéndonos conocer un poco mejor cuál fue el pasado de la ciudad, de una forma divertida y original.
Os aconsejamos para los que estéis interesados en la excursión que vayáis con calzado adecuado, cómodo y preparado para el barro, ya que es una zona húmeda. Además es importante que llevéis ropa de abrigo, ya que dentro de la mina hace un poquito de frío, la temperatura es constante, independientemente de la época del año en que nos encontremos.
La excursión se organiza cada domingo a las 11 de la mañana y dura aproximadamente 1 hora y 15. Sale de delante del Museo Oiasso, no obstante sí que es importante realizar una reserva con 24 horas de antelación, para evitar quedaros sin sitio (Teléfono: 943 63 93 53)
Por lo demás el tren está disponible de martes a sábado para grupos de más de 8 personas y máximo 25.
El precio es de 3€ por persona o de 1.5€ para los jóvenes (de 4 a 12 años), siendo gratis para los menores de 3 años.
Nosotras lo hemos hecho con niños de casi cuatro años. No obstante, para que los peques puedan disfrutar plenamente de la excursión la edad ideal sería a partir de 6 años. Si tenéis algún niño más pequeño, se puede meter la silla paraguas plegada en el tren, en vuestros pies. No podrán entrar a la mina, se tendrán que quedar fuera con un adulto, pero podrán compartir parte de la aventura familiar sin problema.

 

Es una excursión de importante contenido  histórico, por lo que os aconsejamos para los que estuvierais interesados que previamente les contarais en casa un poquito en qué va a consistir la visita, de modo que les resulte más entretenida.Finalmente, recordaros que esta excursión la organiza el Museo Oiasso de Irún, pero que dispone de muchísimas más actividades para los peques, desde cumpleaños, con taller incluido, donde podrán pasar un día inolvidable con sus amiguitos, hasta visitas guiadas adaptadas para ellos. No obstante todo esto os lo iremos contando poco a poco.

La verdad es que está genial saber que este museo, situado en el centro de la ciudad, dispone de  un programa de ocio y educativo muy amplio. ¡Estad atentos, esta es sólo una propuesta, llegarán muchas más desde el Museo Oiasso!

CONTACTO:
Teléfono: 943 63 93 53.
E-mail:  info-oiassomuseo@irun.org