Hoy Pablo Moratinos de 3yMedia Comunicación Digital nos presenta youtube kids (una aplicación gratuita para iPhon, iPad, y Android). Pablo es consultor de comunicación digital. Es experto en redes sociales, diseño web, marketing digital, hace unos vídeos chulísimos y un docente muy bueno ( hemos sido alumnas y os lo recomendamos ; ) )Así que no se nos ocurre mejor persona para hablarnos de youtube kids. ¡ Os dejamos con Pablo !

Si hay una red social que ha conquistado a los más pequeños de la casa esa ha sido sin duda Youtube. Su interfaz nativa a penas requiere habilidades de lectura o escritura para progresar gracias a las miniaturas y sugerencias de vídeos  relacionados.

¿Quién no ha sufrido el «enganchón» de no poder dejar de ver un vídeo tras otro con las sugerencias del final del último?

Por otra parte, por su tamaño y natural interactividad,  los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, son un artículo con una potente atracción para los niños. Es frecuente escuchar a los padres presumir sorprendidos de lo hábiles que son sus hijos en el manejo de su móvil.
«¡Mejor que yo mismo!» ¿cuantas veces lo has oído?

Consciente de estos aspectos Google ha decidido dar un paso al frente y desarrollar Youtube Kids, una aplicación para dispositivos móviles que se convertirá en un entorno de consumo de vídeos enfocado directamente a los más pequeños.

YouTube no está disponible para niños menores de 13 años, que deberán usar YouTube Kids

Una de sus principales características es la búsqueda tanto por texto como por voz. Ahora los niños podrán hablar directamente al dispositivo que mediante el reconocimiento del habla realizará búsquedas asociadas.

Otra fundamental es que los contenidos serán filtrados para evitar el acceso a vídeos no recomendables y los permitidos estarán organizados en categorías como espectáculos, música y aprendizaje. De esta manera podemos elegir entre entretenimiento y educación a partes iguales.

Además se recopilaron las opiniones de los padres en el contenido para que podamos conocer a priori las características de lo que vamos a ver más allá de lo que haya escrito el youtuber que lo subió.

Si pensamos en los inconvenientes del consumo de Youtube es habitual reconocer que los niños se quedan “pegados” al tablet. Youtube Kids incorpora un temporizador para desactivarse en el periodo que nosotros designemos. Una buena forma de acostumbrar a los niños a moderar su consumo digital.

Guía de YouTube Kids para padres